Sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistémica
No podemos comenzar de otra manera que dando un enfoque general de lo que entendemos como teoría sistémica. Esta es un enfoque de la psicología que trabaja y estudia al sujeto desde una concepción de grupos o sistemas, en donde estos serían un conjunto de elementos en una constante interacción dinámica en donde unos afectan a los otros y viceversa, cada uno configurara al otro. Setrabaja considerándolo como un todo y no como la suma de las partes.

Antecedentes

La terapia familiar sistémica comienza como una necesidad de la clínica, por requerimiento asistencial en la década del 50. Desde la clínica los terapeutas que trabajan con pacientes psicóticos comprenden que aquellas acciones terapéuticas que desarrollaban los pacientes, no alcanzaba a considerar el conjunto delas variables en las que el sujeto esta inmerso. Se pasa entonces de un objeto individual a un objeto grupal donde lo que se intenta comprender es cómo estos individuos interactúan entre sí. Sin dudas desarrollos teóricos tuvieron enorme significación. Por ejemplo, la teoría general de los sistemas de Ludwing Von Bertalanffy en la década del 60, esta propone tres aspectos principales: 1-elfilosófico-epistemológico señala el cual semana que hay un nuevo paradigma de la naturaleza organizada el totalidades jerarquizadas, se refiere por totalidad a que cada una de las partes está relacionada de tal forma con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Las relaciones se presentan como recíprocas, no unilaterales. Si A causa B, portanto B causa A. Acá se dan la retroalimentación y circularidad como manera de comunicación entre los integrantes del objeto. 2- el científico el cual propone que es necesario aprehender las relaciones entre los fenómenos y los elementos, define como complejos de elementos interactuantes de tal modo que si un elemento se modifica el resto de los elementos que constituyen la totalidad también semodifican (retroalimentación). También plantea que “al ser complejos de elementos interactuantes, el comportamiento de un elemento en cierta situación, es diferente al de ese elemento en otra situación”. 3- el técnico donde se consideran nuevos conceptos como organización, complejidad, jerarquía, poder, interacción, información. Propone que observemos el contexto dentro del que vive la persona, lossubsistemas diversos y el medio ambiente: familia y comunidad. No es posible entenderlos fenómenos desde una mirada aislada a los elementos, sino que es necesario comprender las relaciones entre estos elementos.

Otro desarrollo teórico importante fue sin duda la teoría de la matemática de la comunicación, propuesta por Claude Shannon y Warren Weaver, estos desarrollaron la conceptualización dela comunicación media desde el punto de vista de unidades de información. La cibernética a fines de la década del 40 marcó nuevas concepciones, el hombre es visto como un sujeto capaz funcionar como una maquina que hace un programa de información. Estudia los sistemas de control, mecanismos de autorregulación, retroalimentación o “feedback” y circularidad. Dentro de la cibernética puedendistinguirse dos tipos de órdenes. Cibernética de primer orden: Es la ciencia de la pauta y de la organización. Se preocupa por procesos de control y comunicación. No es posible considerar una parte del fenómeno separada de las otras por su interdependencia. Estudia mecanismos de regulación como la retroalimentación (Wiener). Cibernética de segundo orden o de los sistemas observantes: incluye al observadordentro de lo observado advirtiendo que la neutralidad es solo una ilusión ya que al estar este en el sistema que observa significa que su subjetividad esta en juego.

Watzlawick en 1952, se interesa por la relación entre los signos y los usuarios de los signos. Teoría de la comunicación. Plantea dos conceptos básicos: 1-Semántica de la comunicación: relación entre los signos y significados....
tracking img