sistemico

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
EL PALEL Y LA TECNICA DEL TERAPEUTA

Satir plantea que ninguna de sus técnicas se ha establecido como “lo ideal” o “la más deseable”. Lo importante es que deben estar enfocadas a proporcionar a lafamilia o al individuo una nueva experiencia de crecimiento. Por ello, el terapeuta debe ser una persona y un individuo semejante a la familia; no una figura divinizada que trata de mantenerse almargen del sistema de relaciones.
En consecuencia, el terapeuta debe crear primero un ambiente en el cual las personas puedan, quizá por primera vez, tomar el riesgo de verse a sí mismos yobjetivamente, y de ver sus acciones. (180). Esto se traduce en dar confianza, reducir los miedos e infundir tranquilidad y esperanza acerca del proceso terapéutico.
También, mostrará capacidad para estructurarsus preguntas a fin de averiguar lo que tanto él como la familia necesitan saber, pues el paciente o pacientes no se atreven a preguntar lo ignorado al sentirse “pequeños, solos y asustados”. Es decir,sufren de:
A. Síndrome de la bola de cristal:
“Se supone que debo saber, pero soy pequeño y no puedo preguntar; al mismo tiempo soy grande y lo sé todo; puedo adivinar. Usted el terapeuta deberíapoder adivinar también” (P. 180)
B. Síndrome de la fragilidad:
“Si pregunto la otra persona se desintegrará. Si pregunto, obtendrá una respuesta que hará que yo me desintegre” (P. 180)
C. Miedo a lodesconocido:
Faltan piezas del pasado o está prohibido verlas.
Esto o aquello son temas prohibidos.
Ante lo anterior, el terapeuta no tiene miedo. Pregunta, en principio, lo que la familia y elpaciente puedan responder para no hacerlos sentirse incompetentes o improductivos (por ejemplo, relatar parte de sus historias y relacionarla con su vida actual). Tampoco presupone nada y por eso hacepreguntas constantemente, pues de lo contrario a menudo se equivocará.
Según Satir lo “único que puede asumir es que hay un cuerpo frente a él; que está respirando, que es hombre o mujer y que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS