sitema financiero mexicano

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Justificación:
El objetivo del presente trabajo es conocer de una manera general lo que representa el Sistema Financiero Mexicano, ahora bien un sistema financiero consta de las instituciones y mercados que sirven a compañías e individuos en la financiación de adquisición de bienes y servicios, en la inversión de capital y en la transferencia de propiedad de títulos. Es preciso entonces, deacuerdo a esta situación, conocer el movimiento y procedimiento del sistema financiero de nuestro país ya que el estar informados no es solo tarea de administradores financieros sino también de todos los ciudadanos que les interesen conocer su estructura.
Hipótesis:
El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financierosano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lointegran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas
Objetivo particular:
El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo,Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.
Objetivo general
Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requierenpara invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.







Sistema Financiero Mexicano
El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que secaracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado básicamente por las instituciones de crédito, los intermediarios financieros no bancarios que comprenden a las compañías aseguradoras yafianzadoras casas de bolsa y sociedades de inversión, organizaciones auxiliares de crédito.
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la Institución que se refiera.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del PoderEjecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por su Reglamento Interior, está encargada, entre otros asuntos, de:
• Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.
• Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia delas actividades relacionadas con el Mercado de Valores.
• Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito (S.D. INDEVAL que, a la fecha, funge como un depósito centralizado de valores).
• Sancionar a quienes violen las disposiciones legales que regulan al Mercado de Valores por conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitema financiero mexicano
  • Sitema financiero mexicano
  • Sitema financiero venezolano
  • Sitema Politico Mexicano Berza
  • Mision del sitema educativo mexicano
  • sitemas financieros en colombia
  • Sitema politico mexicano
  • Sistema financiero monetario y financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS