Sitema Urinario Embriologia

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
SISTEMA URINARIO
El sistema urinario y el sistema genital embriológicamente y anatómicamente se encuentran entrelazados. Ambos se desarrollan a partir de una cresta mesodérmica común (mesodermo intermedio) a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal e inicialmente, los conductos excretores de los dos sistemas se introducen en una cavidad común: La Cloaca.
SISTEMAS RENALES
En loshumanos durante la vida intrauterina, se forman tres órganos renales en una secuencia de craneal a caudal: El pronefros (Es rudimentario y no es funcional), el mesonefros (Actúa durante el primer periodo fetal) y el metanefros (Forma el riñón permanente).
PRONEFROS
A la 4ta semana, el pronefros está representado por entre 7-10 grupos celulares compactados en la región cervical. Estos gruposforman unidades excretoras nefrotomas que van retrocediendo en vez que ir cada vez más caudal. Hacia finales de la 4ta semana todos los indicios del sistema pronefrico han desaparecido.
MESONEFROS
El mesonefros y los conductos mesonéfricos proceden del mesodermo intermedio de los segmentos torácico superior y lumbar superior. Durante la regresión del sistema pronefrico aparecen los primerostúbulos excretores del mesonefros. Se alargan rápidamente, forman un bucle en forma de S y crea una red de capilares que formará un glomérulo en su extremidad medial. Alrededor del glomérulo forman la cápsula de Bowman juntas constituyen el Corpúsculo renal. Lateralmente el túbulo se introduce en el conducto colector longitudinal conocido como Conducto mesonéfrico de Wolff.
En el segundo mes elmesonefros es un órgano ovoide grande a cada lado de la línea media. La gónada en desarrollo se encuentra en su lado medial, la cresta formada por ambos órganos se conoce como Cresta urogenital. Los túbulos caudales, craneales y los glomérulos hacia el segundo mes la mayoría han desaparecido. En el sexo masculino, algunos túbulos caudales y el conducto mesonéfrico persisten y continúan con laformación del sistema genital, pero en el sexo femenino desaparecen.

METANEFROS: EL RIÑON DEFINITIVO
Aparece en la 5ta semana. Sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanéfrico de la misma forma que el sistema mesonéfrico. Y el desarrollo de sus conductos difiere de otras estructuras renales.
SISTEMA COLECTOR
Los conductos colectores del riñón permanente se desarrolla através de la Yema ureteral, La yema penetra en el tejido metanéfrico, que adquiere en su extremo distal la forma de un casquete, la yema se dilata para dar lugar a la Pelvis renal primitiva y se dividen en las partes caudal y craneal los futuros Cálices Mayores.
Al penetrar en el tejido metanéfrico, cada cáliz forma dos yemas nuevas, estas siguen dividiéndose hasta formar 12 o más generaciones detúbulos. Mientras en la periferia se forman más túbulos hasta finales del quinto mes. Los túbulos del segundo orden se agrandan y absorben a los de tercera y cuarta generaciones, dando lugar a los cálices menores de la pelvis renal. Los túbulos de la quinta y sucesivas generaciones se alargan considerablemente y convergen en el cáliz menor donde forman la Pirámide renal. (La yema ureteral origina eluréter, la pelvis renal, los cálices mayores y menores y aproximadamente de 1 a 3 millones de túbulos colectores)
SISTEMA EXCRETOR
Cada túbulo colector formado de nuevo está cubierto en su extremo distal por un Casquete de tejido metanéfrico. Bajo la influencia inductiva del túbulo, las células del casquete de tejido forman pequeñas vesículas, las Vesículas renales que son pequeños túbulos en formade S. los capilares crecen dentro del espacio delimitado en un extremo de la S y se diferencian en Glomérulos. Estos túbulos junto con sus glomérulos, forman nefronas o unidades excretoras. El extremo proximal de cada nefrona forma la cápsula de Bowman. El alargamiento continuo del túbulo excretor termina en la formación del Túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia urinario
  • Embriologia del aparato urinario
  • Embriologia del sistema urinario
  • embriologia del aparato urinario
  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS