Sitios arqueologicos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación presentamos el trabajo de investigación sobre los sitios arqueológicos de Honduras, más específicamente sobre: Tenampua, Salitron Viejo y Ayasta. Dándole a conocer dichos lugares en una forma específica, para que el lector tenga un mejor conocimiento sobre estos sitios arqueológicos que tienen un lugar en la historia de nuestro país.
Con este informe se dará cuentaque Honduras no solamente es un país único, sino que es muy rico en cultura y arqueología sorprendente e importante que aún no hemos podido dar a conocer internacionalmente, hemos descubierto información sobre cada uno de los sitios, tienen un marco arqueológico histórico.
Esperamos que la información brindada pueda servir para conocer más sobre Honduras y sus diferentes sitios arqueológicosubicados en distintos lugares de nuestro país.

Objetivo de la Investigación

Como estudiantes, consideramos, que el objetivo primordial de realizar esta investigación es descubrir, conocer y aprender las características y aspectos importantes sobre estos sitios arqueológicos.
Es indispensable que cada uno de los hondureños estemos informados sobre estos lugares arqueológicos.
También comoobjetivo esta fomentar el cuidado y conservación de nuestros sitios arqueológicos y su historia, respetando las culturas y tradiciones de nuestros antepasados.

Sitios Arqueológicos de

Tenampua

ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS EN EL VALLE DE COMAYAGUA Y EN
LAS RUINAS DE TENAMPUA.

En el año de 1985 el arqueólogo Boyd Dixon realizouna inspección previa de los sitios arqueológicos conocidos en el valle de Comayagua. Donde se encontraron 29 sitios con montículos que hoy en día se encuentran bajo custodia de IHAH. Se comenzó con el traza miento de mapas de dos de los sitios principales.
Puesto que todos los 29 sitios prehistóricos estaban situados a lo largo de los principales ríos, se ha asumido que el acceso a las tierrasagrícolas inundadas periódicamente y la disponibilidad permanente de agua, eran los factores principales que determinan la localización de los asentamientos.
Otro de los estudios realizados en el valle de Comayagua fue elaborado por el arqueólogo Ricardo Argucia Fasquelle en el año de 1980 que consistió en la localización y recolección de los sitios y levantamiento de mapas de algunos de lossitios más pequeños así mismo se verificaron los mapas de los sitios que ya se tenían registrados y se tomaron muestras de superficie tanto de cerámica como de lítica.
La información de estos sitios ha sido efectuada en una forma intermedia desde el año de 1974. En el año de 1928 realizo un estudio Dorothy Popenoe quien por medio del permiso que le otorgo el presidente Miguel Paz Barahona deexplorar, excavar y fotografiar las ruinas de tenampua.
Realizo uno de los hallazgos importantes y este fue el campo de pelota que se asemeja al usado por los mayas y aztecas. Otro hallazgo que encontraron en las ruinas de tenampua es un metate de piedra que fue construido cuidadosamente, como estos también se encontraron fragmentos de metates de piedras lisas de este tipo se usa aun en centroAmérica, también fueron encontradas piedras de molino estas eran planas de corte oval, de alrededor de unos 25 centímetros en su mayor diámetro y de 10 centímetros de espesor.
Otros estudios realizados por el arqueólogo E.G. Squiner interesado por estudiar e investigar las ruinas de tenampua este mando una carta a la sociedad de Historia de Nueva York la cual fue enviada desde Comayagua en el año de1853.
Años después en 1858 Squiner publico una descripción más completa del lugar, en su conocido trabajo Notas sobre Centroamérica, especialmente sobre los estados de honduras y el salvador.
En 1916-1917 el museo peabody de la universidad de Harvard envió una expedición arqueológica a centro americe a cargo de S. K Lothron. Esta excursión visito tenampua e hizo el mapa de toda la cumbre de la...
tracking img