Algunos sitios arqueologicos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4110 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


HISTORIA DE HONDURAS
HH101 - SECCION 1704


TRABAJO DE INVESTIGACION

SITIOS ARQUEOLOGICOS DE HONDURAS
COPAN RUINAS
PARQUE ARQUEOLOGICO EL PUENTE
PARQUE ARQUEOLOGICO LOS NARANJOS
PARQUE ARQUEOLOGICO DE TALGUA
SITIO ARQUEOLOGICO YARUMELA
PROYECTO HIDROLECTRICO FRANCISCO MORAZAN (EL CAJON)

Presentado por:Yamileth Yauricela Avila Ponce 20091010286


CATEDRATICO: LIC. MIRIAM FERNANDEZ


“Debemos conocer lo nuestro para poder defenderlo”



Tegucigalpa M.D.C 10 de Octubre 2009



INDICE


Página

INTRODUCCION 3
SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE HONDURAS 4
PARQUE ARQUEOLÓGICO COPÁN 4
PARQUEARQUEOLÓGICO EL PUENTE 7
PARQUE ECO - ARQUEOLÓGICO LOS NARANJOS 9
PARQUE ARQUEOLÓGICO LA CUEVA DE TALGUA 10
SITIO ARQUEOLÓGICO YARUMELA 12
PROYECTO HIDROLÓGICO EL CAJON – SALITRON VIEJO 13
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA Y WEBLIOGRAFIA 16





























INTRODUCCION

Honduras un país privilegiado.- Con todas lasculturas que estuvieron en tiempos precoloniales, en el área mesoamericana, la confluencia de sus gentes, las sociedades asentadas en distintos lugares de nuestro país.

Culturas tan desarrolladas, científica y astronómicamente, levantaron sendos edificios que nos han quedado de reliquias para que sepamos de donde provenimos.-

Las instituciones que se encargan de brindar un servicio adecuadopara que podamos visitar estos magníficos parques y centros de investigación arqueológica, histórica y Geográfica.

Vale la pena buscar un tiempo para ir a conocer estos esplendidos centros.






































SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE HONDURAS


PARQUE ARQUEOLÓGICO COPÁN

[pic]

Este magnífico parque, ubicado en el corazón del Valle deCopán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya. La fama de Copán como la ciudad Maya que es más artística es bien conocida, y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a COPAN como patrimonio de la humanidad.

A lo largo de todo el Valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximoesplendor entre los siglos VI a VIII de nuestra era. Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera: El Parque arqueológico, mismo que se encuentra cercado para su protección; La zona arqueológica de “Las Sepulturas”, ubicada a 2 Km. de distancia del parque principal; “Los Sapos”; las estelas ubicadas a los largo del valle ylos dos museos: el Museo Arqueología Maya, ubicado en la plaza central de Copán Ruinas y el museo de escultura maya, que se encuentra en el área  del centro de visitantes del parque arqueológico Copan.

Copán es una ciudad que cautiva e impresiona enormemente al observarla. Cuando penetramos en sus límites una atmósfera de misterio nos envuelve por todas partes. Ello se debe a las numerosasfiguras humanas que están esculpidas en las estelas y que nos observan con solemnidad desde sus pedestales.

De interés particular son los recientes descubrimientos concernientes a los últimos Reyes de la dinastía de Copán, atribuida a la deteriorada economía y condiciones sociales de los siglos VIII y IX D.C. El valle de Copán fue al final, víctima de la sobre población y el sobre desarrollo, puesen el crepúsculo del mandato de Yax-Pac Decimosexto gobernante, 763-820 D.C., gran cantidad de bosque del valle había sido talado para proveer nuevas tierras de asentamiento y agricultura, así
como para obtener leña y materiales de construcción, trayendo como consecuencia un grave desequilibrio ecológico.

Estructura de la Ciudad de Copán
En el ámbito general, las Ruinas de Copán están...
tracking img