Situaciòn Polìtica En Àfrica

Páginas: 23 (5739 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
La región de África del Norte y la Península Arábiga ha tenido sus protestas democráticas –de mayor a menos intensidad- en Túnez, Algeria, Libia, Jordania, Mauritania, Sudan, Omán, Yemen, Arabia Saudita, Egipto, Siria, Djibouti, Marruecos, Iraq, Bahréin, Irán, Kuwait y el Sahara Occidental (ver figura 1.0); para fines del presente ensayo político, el primer planteamiento metodológico, es que seenfocará en Túnez, Egipto y Libia, donde los sucesos políticos más relevantes han sucedido al momento de elegir el tema de esta investigación.
El segundo planteamiento introductorio es la temporalidad de inicio de los mismos sucesos, por lo cual se considerara de finales del 2010 a mediados de 2011 como los parámetros temporales a analizar; el estudio se inicia en febrero del 2010 para concluir ainicios de mayo de 2011.
El tercer planteamiento introductorio es solo considerar preponderante el rol de ciertos países –los cuales han tenido destinos diversos- con un factor en común más allá de la cercanía territorial, es sobre el carácter en efecto dómino de las revueltas con fines democráticos o de exigencias de cambios de tipo liberalizador
El cuarto planteamiento es que se ha elegido elmodelo de análisis político por medio de los principios analíticos de Alfonso Zarate de antecedentes, entorno, escenario, caracterización del fenómeno, actores y pronosticos, además que nos basamos en el Modelo dinámico genético de transición de Rustow A. Dankwart (Rustow, abril 1970), el cual sostiene los siguientes principios sobre la transición democrática:
A. Contexto social y antecedente:Momento en que el contexto social puede originar cualquier tipo de movimiento social y político.
B. Fase preparatoria: momento en el cual los conflictos políticos y sociales motivan el inicio de la transición.
C. Fase decisoria: Es el momento de los acuerdos y de las decisiones fundamentales que den piso a la transición.
D. Fase de habituación: Momento en que los acuerdos políticos tomanlugar y los actores comienzan a mantener los hábitos de la nueva condición política institucional
El quinto planteamiento metodológico consiste en determinar de los tres casos a analizar serán también vistos en la medida del método comparativo, en primer lugar un estudio de comparación para formar hipótesis de Análisis Político (Lijphart, 1971), también con respecto a los factores intrasistemicos delos países a analizar y comparar, es decir, los factores internos como actores y condiciones internas para compararlas, partiendo que los tres viven de una generalidad (Przeworski & Teune, 1975), que son procesos de revueltas en el contexto de una ola democratizadora
Antecedentes
El conjunto de eventos relacionados con las revoluciones democráticas en Túnez, cuando el 18 de diciembre de 2010,un hombre, Mohamed Bouazizi, desempleado de 26 años, se inmolo en fuego hasta la muerte el mismo día en protesta por el desempleo en su país (Fahim, 2011), de ahí que los eventos políticos en Túnez aceleraran de manera precipitada las protestas en otras regiones del mundo; en Egipto y Yemen iniciaron protestas simultaneas conforme las de Túnez avanzaron también (Raghavan, 2011).
TúnezCronológicamente, en Túnez la llamada revolución democrática sucedió de la siguiente manera
17 de diciembre. Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, vendedor de frutas y verduras, se prende fuego públicamente en Sidi Bouzid.
5 de enero. Bouazizi fallece en el hospital. Se convierte en el símbolo entre los jóvenes y comerciantes tunecinos, que comenzaron las manifestaciones para reclamar trabajo,justicia y libertad.
12 de enero. El presidente Zine el Abidi Ben Ali decreta el toque de queda. Cientos de personas desafían durante la noche a la Policía en la capital tunecina para exigir su dimisión
14 de enero. Ben Ali abandona el país ante la imposibilidad de frenar las protestas y aterriza unas horas después en Yeda (Arabia Saudí)
15 de enero. El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación política, económica de África.
  • Situación política en africa
  • Situacion En Africa
  • Política En África
  • Situacion Actual De Africa
  • SITUACION DE LA MUJER EN AFRICA
  • situacion politica
  • Situación Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS