Situación Actual En Los Campos Colombianos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Situación actual en los campos colombianos
El campo colombiano, más que producir una gran parte del producto interno bruto del país (PIB) mediante las exportaciones, alimenta un gran porcentaje de nuestra sociedad, tanto en la producción de carne, productos lácteos, floricultura, minería y la producción de frutas y vegetales. Por esto es muy importante garantizar el buen estado del campesino yla tierra, como factor principal de producción.
El problema está centrado en que el Estado no brinda los recursos necesarios para que el campesino subsista en buenas condiciones y la población rural no se traslade a la zona urbana.
Para encontrar la solución frente al tema, se debe analizar varios factores como lo son el conflicto armado, el capital invertido que no se retribuye, la ganadería y laminería no es favorable para el ambiente y los métodos de producción.
Como existen varios factores que generan un problema, deben existir varias soluciones. Se debe disminuir en una escala considerable la exportación de nuestros productos, brindar más apoyo a la industria nacional, aumentar los costos de la materia prima y brindar una educación ecológica rentable. Este cambio debe ser inmediatopara que a largo plazo pueda verse reflejada una solución.
¿Cómo la producción ecológica puede aumentar la productividad y la rentabilidad en el campo y disminuir el desplazamiento por urbanización?

Metodología
La solución a este problema es totalmente gubernamental, puesto que la implementación de los planes va desde las políticas económicas del país, sin embargo, las estrategias comienzan desdeencuestas hacia el campesino, para tener una visión y perspectiva del problema. Continuamente, todas las soluciones provienen de la educación que se brinda a las personas, siendo una estrategia fundamental para el cambio, en este caso, la educación centrada en la producción ecológica.
Para que esta solución sea viable se necesita la capacitación de docentes, la apropiación de escuelas y el fácilacceso a ellas, utilizando enlaces externos que incrementen el aprendizaje y aporten nuevas ideas y nada de esto podría ser posible si no existe una presencia militar que genere una seguridad.
Los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto serían los aportes de los impuestos nacionales, más una utilización de las tierras en propiedad del Estado, ya sea por incautación y/o restitución,haciendo del proyecto un porcentaje sustentable.
Otro factor fundamental, es que para todos los campesinos resulte beneficioso y rentable el cultivar un producto, para esto es importante disminuir o terminar por completo la venta y aplicación de los químicos utilizados en los cultivos, de igual forma es necesario disminuir la cantidad de productos importados, para que

Marco teórico
El tema de nuestrainvestigación está dirigido hacia las zonas rurales, donde inevitablemente el campesino está produciendo con métodos poco ecológicos y no resulta siendo rentable para él. Por lo tanto se está desplazando a las zonas urbanas, causando un gran fenómeno de urbanización, lo que hace que surja una pregunta: ¿Podrían los métodos agroecológicos de producción aumentar la productividad y rentabilidadpara el campesino, logrando disminuir el fenómeno de urbanización? La respuesta es sí.
La participación del sector agropecuario en el PIB es del 70%, con 5´100.000 hectáreas cultivadas y un crecimiento promedio del 2.5%. Anualmente se producen 24´935.349 toneladas de alimentos en los campos y están empleando a 4´507.000 personas, quienes no ven rentable su producción y consideran en sus opciones, eldesplazamiento a zonas urbanas.
La hipótesis que se maneja dentro de esta investigación es que los terrenos pequeños del campesino promedio, no sustentan los precios de químicos e implementos para producir rentablemente en su territorio y como consecuencia de esto, toman la decisión de buscar empleo en zonas urbanas. Sin embargo debe existir un método que haga rentable esta producción, brindando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De Las Empresas Colombianas
  • Situacion actual del campo
  • Situación actual del campo en México
  • FASE 2 SITUACION ACTUAL DEL ESTADO COLOMBIANO
  • Ccuál es la situación actual del joven universitario colombiano?
  • El carbon colombiano. situación actual
  • situacion actual del estado colombiano
  • Situacion del campo mexicano en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS