Situación Ecológica Mundial

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ETICA Y ECOLOGÍA
Rui Manuel Gracio das Neves y Sergio Bran Molina, “Retos ecoteológicos”.
1. Punto de partida: la crisis ecológica mundial como diagnóstico ambiental
Es nuestra firmepersuasión que no nos hallamos ante una mera crisis coyuntural, sino estructural. Los fenómenos patentes de dicha crisis son los siguientes:
 La destrucción progresiva e irreversible de la capa de ozono. El aumento alarmante del carbono en la atmósfera con el consiguiente sobrecalentamiento del planeta (el denominado 'efecto estufa').
 La contaminación ambiental global (atmósfera, ríos, mares,vertederos, junto con el todavía no solucionado problema de las basuras, sin entrar tampoco en la grave cuestión de la eliminación de los residuos nucleares...).
 Las lluvias ácidas, destructoras delos bosques.
 La contaminación sonora.
 La pérdida sistemática, por destrucción, de la biodiversidad.
 La desertización progresiva.
 El agotamiento de las reservas naturales.
Y unlargo etc.
No nos hallamos, pues, ante un fenómeno casual, sino causal, ante un ataque sistemático a la naturaleza. ¿Cuáles son entonces las causas fundamentales de este ecocidio?
Las condicionesecológicas del planeta se encuentran en un estado crítico. Esto es consecuencia histórica de una compleja interacción de intereses económicos, políticos, sociales y culturales que han dado lugar aldesarrollo industrial, a la extensión de la frontera agrícola, al crecimiento demográfico, a la expansión urbana, al desigual desarrollo socioeconómico entre naciones y al interior de los diferentesEstados.
Las economías capitalista y socialista de Estado han reducido el significado de la naturaleza a la producción de bienes y servicios y a la formación de capitales. Ambos sistemas han estadodominados por el productivismo. La consecuencia ha sido socavar la calidad y cantidad de los recursos naturales disponibles a nivel del planeta y ha venido deteriorando además el medio ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion mundial
  • Etica ecologica mundial
  • Preocupacion Ecologica Mundial
  • resumen de la situacion mundial
  • Situacion mundial en la actualidad
  • SITUACION ENERGETICA MUNDIAL
  • Situación económica mundial macroeconomía
  • Situacion socio politica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS