Situación en mesoamérica, previa a la conquista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la llegada a América de las potencias colonizadoras (Inglaterra, España y Portugal principalmente) todo era muy diferente.
En lo que a México respecta, dos antiguas regiones culturales son importantes: Aridoamérica y Mesoamérica.
Ambas son cuna de varias culturas precolombinas (es decir que ya existían antes de la llegada de Colón) pero existe gran diferencia entre las culturas de unay de otra.
Mesoamérica (cuyas fronteras geográficas podemos situar al norte en el Río Pánuco y el Río Sinaloa, y al sur en el Río Motagua y el Lago Nicaragua) ocupa en general, la zona sur de nuestro país, y en ella habitaron culturas que tenían varias características en común, como la importancia que daban a la agricultura, la urbanización de sus ciudades, la construcción de pirámides, templos,palacios y juegos de pelota, un gran desarrollo en astronomía, la escritura con jeroglíficos, la utilización de calendarios (principalmente el calendario solar) e incluso avanzados conocimientos matemáticos.
Aridoamérica (localizada al norte de Mesoamérica) era en cambio, un lugar, como bien dice su nombre, más árido, donde la agricultura no era el sostén de las civilizaciones, que eran nómadas osemi-nómadas y al no poder asentarse, tampoco podían desarrollar ciudades urbanas ni una cultura tan vasta.
Históricamente, se estudia solo a Mesoamerica, pues es en esta región donde se dieron más cambios y donde suceden varios hechos importantes, antes y durante la conquista.
Para estudiar a Mesoamérica es necesario tener conocimiento de la división temporal que han hecho los historiadores.Podemos situar cinco periodos: El Prehistórico, el Preclásico, el Clásico, el Posclásico y el Histórico.
El Prehistórico inicia con la llegada del ser humano al continente americano (hecho que sucedió aproximadamente hace 35,000 años). Nómadas provenientes de Asia cruzan por el Estrecho de Bering hacia América. A lo largo del camino, algunos se van quedando en los lugares a los que llegan, perootros continúan el viaje cada vez más hacia el sur.
Al llegar a Mesoamérica, algunos grupos humanos se asentaron, como en el norte. Al no existir todavía la agricultura, esos grupos se componían de cazadores y recolectores, que vivían en cuevas.
Aproximadamente entre el 7,000 y el 5,000 antes de Nuestra Era (aNE) se aprecia un mayor desarrollo agrícola. Se domesticaron varias especies vegetalescomo el chile, el aguacate, la calabaza, el frijol y el importante maíz. Aún hoy, pasado tanto tiempo, son la base de nuestra alimentación.
En tales condiciones los grupos humanos dejan de ser nómadas paulatinamente, y se convierten en tribus sedentarias, que prefieren asentarse y vivir de la agricultura. Todo esto fue posible gracias a lo generosa que era la tierra Mesoamericana. En Aridoaméricano corrieron con tanta suerte. Es justo aquí que las tribus sedentarias inician la construcción de sus culturas y de sus ciudades. Así pues termina este periodo.
El Preclásico data aproximadamente del 2500 aNE y concluye en el 500 aNE. En el se da el nacimiento de las culturas, principalmente de la cultura madre, como conocemos a los Olmecas. Es muy importante conocer esta cultura, puesjustamente es madre de muchas otras culturas, que vinieron mas adelante en el tiempo.
Los Olmecas, tenían una buena agricultura, tenían cierto tipo de escritura, calendarización del tiempo, y contaban con una arquitectura circular.
Su estructura política era teocrática y sacerdotal (lo que implica que el mando lo tenían quienes tuvieran mayor contacto con los dioses).
Rendían culto al jaguar y alviento. Esculpieron grandes monumentos, las famosas Cabezas Colosales o Cabezas Olmecas, encontradas en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes (grandes asentamientos de su cultura).
Contaban con estelas con glifos calendáricos e incluso instrumentos musicales.
Su influencia se extendió por lugares como Cuicuilco, Tlatilco, Copilco, Chacantzinco y en el valle de Oaxaca.
El Clásico, por otro lado, es...
tracking img