Situación Externa del Ecuador

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING
INTEGRANTES: Rosero Brayan
NIVEL: Tercero “B”
FECHA: 26/01/2016

TEMA:
“SITUACIÓN EXTERNA DEL ECUADOR”
OBJETIVO: Conocer sobre la situación externa ecuatoriana, así como sus temas derivados como la inversión privada, y los diversos sistemas de negociación e intercambio para así tener una idea y entender de cómo seencuentra el país en estos momentos.
IDEA CENTRAL
La situación externa del Ecuador se ha se ha visto con una variación de la Balanza comercial ya que se ha visto un incremento de las importaciones, pero acompañado de un incremento aún mayor de las exportaciones.
Si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2014 Ecuador ha empeorado su situación. Se ha movido del puesto71 que ocupaba en 2013, hasta situarse en la posición 72 de dicho ranking, es decir tiene un saldo de la balanza comercial medio en comparación con el del resto de los países.
POSICIÓN O PERSPECTIVA SOBRE EL TEXTO
Frente a la crisis actual en la cual Ecuador no tiene reservas para enfrentar tiempos difíciles por la caída del petróleo, solo tiene dos opciones: endeudamiento o más impuestos. Así,China, que tiene grandes reservas líquidas, está interesada en rentabilizar sus reservas y acceder a activos estratégicos en la región.
La deuda china puede constituirse en un respiro para Ecuador, siempre que sirva para cerrar el déficit. Se conoce que solo unos $ 1.500 millones que llegarían este año serían de libre disponibilidad. El Ministerio ha dicho que espera recibir unos $ 4.000 millonesde desembolsos este año.
En 2014 Ecuador registró un déficit en su Balanza comercial de 1.510,9 millones de euros, un 1,99% de su PIB, inferior al registrado en 2013, que fue de 1.767,2 millones de euros, el 2,48% del PIB.
Si miramos la evolución del saldo de la balanza comercial en Ecuador en los últimos años, el déficit ha caído respecto a 2013, aunque ha subido respecto a 2004, cuando eldéficit fue de 380,6 millones de euros, que suponía un 1,29% de su PIB. (Expansión. Datosmacro.com, s.f.)
La deuda externa ecuatoriana creció en 31,6% en un año. Entre noviembre 2013 2014, la cifra pasó de $ 12.847,4 millones a $ 16.913,4 millones. Así lo indica el boletín de deuda publicado por el Ministerio de Finanzas.
El fenómeno responde, de acuerdo con Jorge Enrique Calderón, decano de laFacultad de Economía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, a que en este año el Gobierno buscó diversificar sus fuentes de financiamiento y reducir la dependencia del endeudamiento chino. Así desde abril, el país emitió bonos por $ 2.000 millones y concretó un crédito con el banco estadounidense Goldman Sachs y otro con Noble para EP Petroecuador. En este año, en cambio, el Gobierno acabade anunciar nuevas líneas de crédito por $ 7.526 millones por parte de China.
Tras la caída del precio del petróleo, Ecuador necesita más financiamiento y por ello busca nuevamente a China. También indicó que por el momento una posible colocación de bonos soberanos no se ve viable por el incremento del riesgo país.
PERSPECTIVA DE OTROS AUTORES ADICIONALES SOBRE EL MISMO TEMA
Tanto gastos comoingresos del sector público se han expandido en los últimos años de la mano del crecimiento económico. Sin embargo, a partir del año 2007 el crecimiento del gasto se incrementa sustancialmente (comparación odiosa pero necesaria a la luz del actual discurso de la “recuperación del rol del Estado”). Según el BCE y el MF, en términos reales, entre 2007-2014, los gastos del sector  público no financiero(SPNF) crecieron un promedio anual de 15,4%;  más del doble de la tasa de crecimiento promedio del gasto entre 2002-2006 que fue de 6,1%. Para ser justos, la comparación debe hacerse también con los ingresos del SPNF los cuales crecieron en promedio más entre 2007-2014 (11,9%) versus el periodo 2002-2006 (8,8%). Eventualmente, a mayores ingresos también deberían esperarse mayores gastos. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De La Situacion Externa De La Organizacion
  • Situacion Externa De Marketing
  • Deuda Externa Ecuador
  • deuda externa Ecuador
  • Situacion de la deuda externa
  • renegociacion de la deuda externa en el ECUADOR
  • Deuda Externa En El Ecuador
  • Migracion Externa En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS