Situación Social En Argentina, Durante El Mundial 1978

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Tema: Situación social en Argentina, durante el mundial 1978

Hipótesis: La situación social en la argentina era complicada gracias a la dictadura militar que se vivía en ese momento, la organización del mundial del año 78 también fue afectada por los militares, pero ¿estaría todo organizado para que la Argentina quede bien frente a los ojos del mundo?

Nota
Escrito
Oral
TotalIntroducción:
Al imaginar que en el año 1978 se jugó el mundial de futbol numero 11°que tuvo como sede a la Argentina y además que se corono como campeón del mundo, uno creería que todo sería una fiesta, pero al parecer las cosas fueron más complicadas de lo que parecen.
La sociedad sufría la censura, la prohibición de la libre expresión, la falta de los derechos humanos, sufría la dictaduramilitar, que ya tenía lugar desde 1976, pero el año 78’ sería diferente al resto en los que la dictadura reino, por que se realizaría nada mas y nada menos que el mundial de futbol en la Argentina, una fiesta que tenía como objetivo unir a todos los habitantes de el país y haría posar los ojos del mundo sobre el mismo.

Elección y organización:
La elección de la sede para ese mundial fue en 1966,el otro candidato era México pero al ser elegido 2 años antes para el mundial del 70’ retiro su candidatura. La Argentina ya había intentado antes 3 veces ser anfitrión de un mundial y finalmente se le dio en el 78.
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el 74’ se dejo la organización del mundial a el ministerio de bienestar social, el mismo creo “La Comisión de apoyo al Mundial”, pero trasel golpe de estado a Isabel Martínez de Perón, el gobierno dictatorial remplazo la comisión por el “Ente Autárquico Mundial 78’ “. El EAM 78’ dispuso discrecionalmente de los gastos, y acepto formalmente la organización del mundial, relegando a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) a el rol de mero asesor. El EAM 78´se podía reservar su gestión, rodeándola de secretos, se ignoro laadministración.

Participantes y desarrollo del mundial para la Argentina

Los países que participaron del mundial fueron los siguientes (en sus respectivos grupos):


GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D
Italia Alemania Federal Austria Perú
Argentina Túnez Suecia Países Bajos
Francia Polonia España Escocia
Hungría México Brasil Irán

Planilla de la selección Argentina:
• Arqueros
o 3 Héctor Baleyo 5 Ubaldo Fillol
o 13 Ricardo La Volpe
• Defensores
o 7 Luis Galván
o 11 Daniel Pedro Killer
o 15 Jorge Olguín
o 17 Miguel Oviedo
o 18 Rubén Pagnanini
o 19 Daniel Passarella
o 20 Alberto Tarantini • Mediocampistas
o 1 Norberto Alonso
o 2 Osvaldo Ardiles
o 6 Américo Gallego
o 8 Rubén Galván
o 12 Omar Larrosa
o 21 Daniel Valencia
o 22 Julio Villa
• Delanteros
o 4 DanielBertoni
o 9 René Houseman
o 10 Mario Kempes
o 14 Leopoldo Jacinto Luque
o 16 Oscar Ortiz

Claro que la dictadura también fue participante de este campeonato, el plano internacional rechazaba la represión militar, a pesar de esto ningún país se retiro de la competición, pero hubo jugadores que se negaron a asumir responsabilidades en sus equipos, o casos como el de Johann Cruyff, el holandés quedesertó de su seleccionado por “razones personales”.
Así y todo el 1ero de Junio de 1978 inicio el campeonato mundial, la ceremonia de apertura sale según lo planeado, la organización es perfecta. La selección jugaría su primer partido con Hungría ganando 2-1, luego vendría Francia y por el mismo resultado saldrían victoriosos, frente a Italia perderían por la mínima diferencia 1-0, pero laselección ya estaba clasificada para la siguiente fase, en donde los grupos quedarían conformados de la siguiente manera:

GRUPO A GRUPO B
Países Bajos Argentina
Italia Brasil
Alemania Federal Polonia
Austria Perú

La Argentina ganaría 2-0 frente a Polonia, en el segundo encuentro se enfrenta a Brasil llevándose solo un empate en seros, con estos resultados el seleccionado local se veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura durante el mundial 1978
  • Situacion Politica de Argentina en 1978
  • situacion argentina e internacional durante la guerra fria
  • Situación sociopolítica durante la segunda guerra mundial
  • Situaciones economico-sociales del docente durante el porfiriato
  • Situación Social De Eeuu Durante La Guerra Fría
  • CONTRASTES SOCIALES Y ECONOMICOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Situacion Cultural Y Social De Argentina Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS