Situacion actual de las universidades en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3420 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Turismo y Publicidad
Geografía Económica

Félix Fuenmayor
Carla Gárceran

Caracas, Enero de 2011

INTRODUCCIÓN
La problemática de la educación superior, en el contexto de las exigencias que plantea la nueva realidad del siglo XXI, ha sido objeto deun amplio y reciente debate a nivel internacional, bajo la coordinación y auspicio de la UNESCO, cuyas ideas fundamentales han sido recogidas en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada en París.
En este trabajo se plantea como propósito avizorar algunos escenarios posibles enrelación al funcionamiento del subsistema de educación superior Venezolano (Universidades e Instituciones de Educación Superior), partiendo de una caracterización de la situación actual en los ámbitos políticos y económicos y de su impacto en el mencionado sector educativo.

SITUACION ACTUAL EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS – PRESUPUESTO

En Venezuela, la administración de las universidadespúblicas a nivel presupuestario, se lleva a cabo mediante un proceso en el cual las universidades respectivas deben generar un informe de costos anuales y en base a ello, se aprueba un presupuesto. En teoría dicho presupuesto aprobado, debería cubrir las necesidades de servicios, transporte, investigación, nómina, entre otros.

A lo largo del tiempo, las universidades en Venezuela han sufrido undeterioro, por la mala administración tanto a nivel interno de la universidad, como por la poca inversión y presupuesto que el ejecutivo le permite. Sin embargo, la deficiencia presupuestaria, se había llevado de forma medianamente estable durante un largo período. Logrando mantener el funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades regulares sin interrupciones.

A raíz de la crisis financieramundial el pasado 2009, donde cayó la bolsa de valores de Estados Unidos de América y quebraron muchas de las grandes empresas a nivel internacional; Venezuela vio altamente afectada su economía.

Como medidas emergencia económica, el ejecutivo venezolano decidió hacer un recorte presupuestario a todo lo que se manejaba dentro de los límites de la administración pública, incluyendoministerios, asambleas, nominas, etc. Dentro del grupo de instituciones públicas afectadas en el recorte, se encontraron a las universidades.

Al haber un presupuesto deficiente ya de antes, las universidades públicas se encontraron en una situación de mucha gravedad que afectó altamente su regular desenvolvimiento.

Esto ocurrió ya que no se realizó un estudio detallado e individualizado de lasituación de cada universidad; de sus carencias, recursos y necesidades presupuestarias. En vez de ello, se estableció un porcentaje de 6% de recorte a todas las instituciones por igual.

Esta medida tomada por el gobierno, generó mucha polémica y discusión a nivel nacional, principalmente por parte del personal universitario, el estudiantado, empleados y trabajadores, etc. Se demostró muchaineficiencia y falta de interés por parte del ejecutivo en algo que ha sido declarado un derecho universal como lo es la educación. Al tomar de forma tan arbitraria y ligera el recorte presupuestario de un presupuesto ya de por sí muy deficiente.

Además de la prioridad que establece nuestra constitución y de la que se puede inferir que al momento de realizar recortes presupuestarios en todo el país loúltimo que debe afectarse son la educación y la salud.

Resumen de los últimos acontecimientos y las actividades
Realizadas por la FCEUSB en relación a la crisis presupuestaria
que atraviesa la USB.

Martes, 04.05.10
Las Autoridades Rectorales anuncian las carencias presupuestarias y las medidas que contemplaban entre otros la reducción del 50% de los platos servidos en el comedor y la...
tracking img