Situacion contable de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOEL

RESEÑA HISTÓRICA

La compañía fue fundada el 1º de Febrero de 1916 un grupo de visionarios industriales entre los que podemos mencionar a Pedro Vasquez, Juan de la Cruz Escobar, Fernando Escobar Chavarriaga, Luis Restrepo entre otros, decidieron fundar una industria de confites y galletas que denominaron Fabrica Nacional de Galletas y Confites, registrando la marca Papagallo paraidentificar sus productos.

Esto se presento a raíz de la suspensión temporal de las importaciones de confites y galletas a nuestro país como consecuencia de la primera guerra mundial.

Inicialmente identificaron una demanda que no estaba siendo atendida, a pesar de que ya había un habito de consumo fomentado por las importaciones provenientes de países como Suiza e Inglaterra. Además algunosfundadores miembros de junta de una de las de la CIA Harinera Antioqueña encontraron una oportunidad de agregarle valor a la harina convirtiéndola en un producto de consumo final.

El capital inicial de la Cía fue de $ 1.000.oo oro dividido en acciones de $ 10.oo cada una. La sociedad quedo constituida mediante escritura publica No 216 y fue nombrado como primer gerente el Señor Fernando EscobarChavarriaga quien ejerció su cargo entre los años 1916 y 1925.

El primer año de operaciones se dedico a la importación de los equipos y la instalación respectiva en su primera sede localizada en Ayacucho con Tenerife de la ciudad de Medellín.

La producción se inicio el 14 de Julio de 1917 con una orientación hacia la confitería contando con 35 diferentes clases. Todo bajo la orientación yasesoría de técnicos Suizos. El personal inicial fue de 17 personas entre las que se contaban 3 empleados y 14 operarios de planta.

Después de una rápida aceptación de sus productos en la ciudad se establecieron distribuidores en las ciudades de Manizales, Bogotá, Barranquilla y Cartagena, para atender su mercado creciente lo que motivo la instalación de fabrica de confites en la cuidad de Bogotáadicionalmente a la de Medellín.
En el año de 1925 el gerente inicial fue reemplazado por el Señor Leonidas Moreno donde también se cambio el nombre de la cía por el de FABRICA DE CONFITES Y GALLETAS NOEL, el cual se logro por concurso entre doce participantes.

Como consecuencia de la depresión de los años 30 , la cual trajo serias dificultades económicas para el país, la compañía se fusiono conotra, cambiando e administración en el año 120044, que ayudo a una mayor expansión haciendo necesario adquirir nuevas instalaciones para atender la creciente demanda, sin embargo al terminar el programa de nueva infraestructura para el año 120055 se coincidió con las dificultades generadas por la segunda guerra mundial en relación con la importación de confitería y galletera permitida en el país queconstituían la mayor competencia. Esto genero un acelerado crecimiento de las ventas exigiendo además nuevas ampliaciones de su capacidad instalada.

Para el año de 1954 se compraron los terrenos localizados en guayabal donde hoy se encuentra ubicada la fabrica, lo que obligo para esa época a contratar créditos externos para poder atender la construcción de las nuevas instalaciones y sorteardificultades de capital de trabajo y programas de ensanche ya acometidos.

En el año 1961 se compro la compañía Zenu de propiedad de la familia Ospina Vasquez , empresa que había sido fundada en Agosto 19 de 1957 para la producción de salchicha tipo viena, salchicha tipo Frankfurt, pasta de hígado y carne de diablo.

En el año de 1965 la sociedad decide cambiar su razón social por el deIndustrias Alimenticias Noel S. A., dándole cabida a nuevos productos tales como pastas, las gelatinas, las carnes frías, las carnes enlatadas, refrescos en polvo etc.

Para los años 70 la dirección d la compañía la asumió el Doctor Carlos Arturo Córdoba C., durante esa década surge el cambio del empaque de hojalata por el empaque flexible, permitiendo la expansión del mercado de la galleteria al...
tracking img