Situacion de mujeres afganas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damas Cubiertas
Hoy en día, el hombre se ha llamado a sí mismo el ser más inteligente sobre la Tierra, ya que gracias a él se han creado grandes avances tecnológicos y demás hallazgos de la ciencia. Pero aun así, es increíble que en el sigo XXI aún existan civilizaciones tan inhumanas en las que no se le da el valor que se merece al género femenino; y peor aún, que se aprovechan de la falta defuerza de éstas para someterlas a ser esclavas del hombre. Esto se vive día con día en Afganistán aún después de la caída del régimen talibán, pues todavía quedan estas ideas discriminatorias incrustadas en la sociedad. En este país la mujer afgana es realmente tratada como animal y no como persona, ya que se le priva de su libertad de circulación, de educación y trabajo, de expresión y departicipación en funciones políticas.
Uno pensaría que la situación que se vive en Afganistán es algo que ha estado ahí por varias civilizaciones, pero en realidad esto es reciente. En 1990, la situación para la mujer era favorable (Amnesty International,1). Ésta podía tomar el papel que quisiera; estudiar, trabajar, hacer deporte, salir a la calle, publicar pensamientos y demás. En 1996, fue un cambiodrástico tener que soportar el papel de las “Damas Cubiertas”, caminar por sus ciudades como fantasmas en pena sin que nadie las escuche, pues son almas que no les es permitido tener ni voz ni voto.
Para la mujer afgana, es imprescindible llevar a un varón cuando tenga la necesidad de salir de casa. Este varón tiene que ser algún familiar o marido, sino ésta se arriesga a que la ofendan verbal ofísicamente sin que nadie le muestre piedad, pues es un mandato de la ley afgana sometida por el régimen talibán que cualquier mujer que se sorprenda sin estos requisitos tendrá que ser apedreada (Hosseini,134). Después de 15 años de guerra continua, muchas quedaron viudas y ahora sufren de hambre y desesperación de no poder mantener a sus hijos (ONU,1). Sin poder trabajar ni salir a la calle porcomida, los afganos están destinando a estas pobres mujeres a morir en el olvido.
Aquí no vale nada la vida de una mujer; nadie se preocupa por ellas ni ve las consecuencias que acarrea el prohibir que tengan vida propia. La situación de Afganistán se ha vuelto cada vez más lastimera; se niegan a aceptar que se necesita de la participación femenina para acabar con la malnutrición, elanalfabetismo y las altas tasas de mortalidad, pues maestros y personal de salud eran en su mayoría mujeres. Actualmente, las escuelas para niñas fueron transformadas en conventos, los hospitales no tienen suficiente personal y la tasa de mortalidad del país es la 2ª más elevada a nivel mundial (ONU,1). La mujer sólo puede ser tratada por una doctora, ¿pero cómo va a hacer esto si se les tiene prohibidoejercer su profesión? Además, las malas condiciones sanitarias y la malnutrición hacen que el embarazo y el parto sean extremadamente riesgosos. Esto fue como quitarle la cultura y la razón a un país y dejarlo a cargo sólo del egoísmo, la violencia y el racismo.
Hubiera sido un alivio si tuvieran al menos un lugar donde fueran tratadas con dignidad: su casa. Pero el hubiera no existe; la realidad eslamentablemente otra. Como las leyes talibanas le dan todo el poder al género masculino, ahora tiene que someterse no sólo al gobierno, sino también a su marido. En el momento en que ésta contrae matrimonio finalmente la ley la protege, aunque sólo con el fin de amparar la posesión del hombre (Prometeo, 1). La mujer no es considerada humana en su completo sentido, sino más bien objeto de placer,reproducción y aseo de la propiedad de su amo. Si el marido quiere satisfacer sus instintos sexuales, no hay opción de decir no ya que la ley protege al hombre en estos casos para que los pobrecitos “no se queden con las ganas”. Como castigo, ésta puede ser tomada a la fuerza o golpeada si el marido lo desea, y si acaso la desdichada intenta escapar de su casa es llevada a las autoridades para...
tracking img