Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFRACCIÓN
Maira Alejandra Velandia
mavelandia37@ucatolica.edu.co
Nathalia Marcela Triana C.
nmtriana39@ucatolica.edu.co
Oscar Mauricio González
omgonzalez34@ucatolica.edu.co
Jefferson Sanabria Florez
ysanabria06@ucatolica.edu.co

RESUMEN: en el siguiente laboratorio se quiere generar la red cristalina del material y su patrón de difracción por medio del software PCW23, con una serie deelementos que el docente nos asignó, para que así se pueda obtener su respectiva gráfica.

PALABRAS CLAVE: Difracción, Difracción de Rayos X, Métodos de Difracción, Redes Bravais, Grupos Cristalinos, Distancia interplanar, índices de Miller.
1. INTRODUCCIÓN
La difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran unobstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio auna cierta distancia del emisor.
La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.
En el espectro electromagnético los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatómicas enla materia. Es posible por lo tanto utilizar la difracción de rayos X como un método para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difracción producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg.
Debido a la dualidad onda-corpúsculo característica de la mecánica cuántica es posible observar la difracción de partículas como neutrones o electrones. En los inicios de lamecánica cuántica este fue uno de los argumentos más claros a favor de la descripción ondulatoria que realiza la mecánica cuántica de las partículas subatómicas.
Como curiosidad, esta técnica se utilizó para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hélice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953.

2. PROCEDIMIENTO* Primero, solicite al profesor el aplicativo del programa PCW23 [4].
* Segundo, ejecútelo desde el CD o una memoria, no requiere instalarlo en el computador. (Para ejecutar el programa, dentro de la carpeta de PCW23, haga click sobre la imagen que se muestra a continuación).

* En el momento que ejecute el programa se abrirá una ventana igual a la que se observa en la figura No. 1. Enla barra superior, realice click en FILE, y luego en NEW.
* La ventana que se genera es muy importante, en ella se introducirán los datos estructurales correspondientes a la muestra cristalina que se trabajará.
En la ventana de los datos estructurales debe primero que todo rotular el archivo escribiendo el nombre de su estructura donde dice noname, luego colocar el grupo espacial (el númerode referencia) en space-group, tercer paso introducir los parámetros de red (a, b, c, α, β, γ), atención dependiendo del grupo espacial se habilitarán las casillas para los parámetros de red.
* En name y ion, se coloca la simbología del elemento que hace parte de nuestra estructura cristalina, (x, y, z) es la posición atómica del átomo en nuestra red cristalina, SOF es un factor de ocupacióny siempre se trabajará con 1 y B es un factor de temperatura y siempre será cero. Cuando termine de completar toda la información requerida por el programa se hace click en OK.
* El siguiente paso es hacer click sobre la estructura cristalina y automáticamente aparece la barra de herramientas al lado derecho. Entre las opciones de la barra de herramientas pueden girar la estructura,...
tracking img