situacion economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación económica de Venezuela
Enviado por Maria Jose Otaiza
Anuncios Google
Licenciatura en Economía
Estudios Universitarios en línea, Universidad a Distancia. www.aiu.edu/Universidad
Busca amigos en Facebook
Conéctate con amigos, familiares y compañeros. ¡Crea un perfil hoy! www.Facebook.com
El Nuevo Papa
Francesco I noticias, video y fotogallery VaticanInsider.LaStampa.it/es

1.Crecimiento y Desarrollo Económico
2. Análisis del Producto Interno Bruto (PIB)
3. Índice de desarrollo humano
4. Empleo y Desempleo
5. Inflación; Causas y Consecuencias
6. Conclusión
Venezuela tiene una economía orientada a las exportaciones. La principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande deAmérica Latina.
El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.
En la actualidad, en Venezuelafuncionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, menos la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.
En el año 2001, el crecimiento del PIB fuedel 3,4%. En el año 2003 se estableció un control de cambio, haciendo al bolívar disminuir considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, varios conflictos sociales y la paralización de actividades PDVSA, la economía tuvo una estrepitosa caída del PIB del 7,7%. Desde febrero de 2003, el gobierno, ha establecido un control de cambio en la compra y venta dedivisas. El control cambiario ha sido supervisado por CADIVI. La creciente inflación anual de Venezuela en el 2007 ha debilitado al bolívar frente al dólar en el mercado negro, superando los 4.800 bolívares por dólar.
En el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB, así se recuperó de las caídas anteriores. La inversión del gobierno en las "misiones" en los camposeducativos, alimenticios y de salud, lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos. En el año 2005 el país presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas ya que las exportaciones alcanzaron un récord histórico, representado el tercer lugar en importancia en América Latina. El 2005 cerró con un crecimiento de la economía del 9,4% del PIB, ubicándose enel primer lugar entre los países del continente. Además en 2005 Venezuela registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9%. Según el BCV durante el año 2006, el PIB tuvo un incremento del 10,3%. Ese año el sector no petrolero de la economía tuvo un incremento anual de 11,4%. En el 2007, el país alcanzó la mayor tasa de inflación anual en Latinoamérica que fue de 22,5%,esto sobrepasaba la meta del gobierno de 11%.
Al final del 2007 según el BCV la economía tuvo un crecimiento de 8,4%. En 2008 el crecimiento del PIB fue de 4.8%.
A inicios de 2009, el Ministro de Finanzas estimó un crecimiento de 6%, también anunció una inflación estimada de 15%, pero algunos analistas lo contradijeron, colocando la inflación entre 28% y 35%. A finales de agosto, el Ministroestimo ahora una inflación anual de 26% y un crecimiento del PIB. Sin embargo, el PIB venezolano cayo un 3.3%; así como una inflación anual acumulada de 25.1%. A comienzos del 2010, el Ministro de Finanzas estimó un crecimiento de 0.5%. A finales de 2010 se volvió a registrar crecimiento con 0,6%. En el 2011 se experimentó un crecimiento de 4% del PIB. El país sigue teniendo la inflación más alta...
tracking img