Situacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos económicos
El país se convertía en un gigantesco productor agropecuario y consumidor de producción industrial extranjero; es por eso que el periodo de 1880 se le llama la “edad de oro” de la oligarquía argentina nunca la clase terrateniente estuvo mejor, es por eso que se suele definir al periodo que se inicia en 1880 como de auge del modelo agroexportador; el objetivo de la oligarquíaera especializar un país económico claramente en productos del agro que Europa necesitaba.
El mercado internacional tenía una demanda cada vez mayor de productos agropecuarios tales como cueros, cebo, etc. para poder cumplir esta demanda se imponía a países abastecedores la incorporación de nuevas tierras para la actividad agropecuaria. Justamente para incorporar nuevas tierras tuvo lugar lallamada conquista del desierto esta tuvo dos etapas la famosa zanja de alzina que se hizo para detener el avance de los malones, pero para la llegada de roca ala presidencia hubo una etapa mas defensiva.
El modelo agroexportador que se basaba en una estrecha vinculación comercial con el exterior y de llevar los productos del agro al interior necesitaba de una de una red de comunicación y transporteen este sentido el estado realizo una red ferroviaria capaz de facilitar el desplazamiento y transporte de las mercaderías, fue muy importante aquí la participación del capital británico ya que durantes varias décadas estuvo ligado a esto.
Ya para fines del año 1929 y comienzos de los años1930 se caía el modelo que se venia manteniendo desde los 80, el modelo caía para siempre, mientras que enanteriores oportunidades había recibido golpes fuertes pero pasajeros, la crisis de 1929/30 tuvo efectos devastadores. La economía argentina nunca iba a ser la misma.
La crisis de 1929/30 había propinado un duro golpe al capitalismo, ya herido después de la primera guerra mundial. En los años 30 se abandonan los principios del liberalismo clásico para dejar lugar alas políticas de signo “keynesiano”los cuales defendían una mayor participación del estado, así se impulsaron medidas como el control de precios, la creación de organismos reguladores de la producción, etc.
Los años 30 asistieron al nacimiento de una industria liviana que surgía con el esfuerzo de algunos pequeños y medianos productores, por tal razón que se caracteriza a esta industrialización como de “sustitución deimportaciones”.
En los años 40 el peronismo toma un papel importante para lo que seria la historia argentina, en el gobierno de Edelmiro Farell el coronel Juan domingo perón ocupaba diferentes cargos como ministro de guerra, vicepresidente, etc. Este apoyo la idea de lo que seria el modelo económico en que se baso por muchos años, este proceso era darle más capacidad de vida al obrero para que aumente elcomercio interno (esto era el keynesianismo), las medidas que se tomaron fueron: jornada de 8 horas, salario familiar, indemnización por despido, vacaciones pagas, jubilación, etc.
En la primera presidencia del peronismo perón de le dio mas importancia alo que seria la industria y dejo un poco de lado al agro esto era porque impuso el primer plan quinquenal programa destinado a volver a los años30 que se importaba mucho, hubo un segundo plan quinquenal que se caracterizaba a una industria pesada.
Es importante destacar la creación del IAPI institución en la cual le sacaban recursos económicos al agro para luego dárselos a la industria esta clara la preferencia de la industria del gobierno peronista.
En este periodo se asiste ala nacionalización y estatización de empresas de transportesy energía que estaban hasta el momento en manos privadas, tal fue el caso de los ferrocarriles.
Ya para 1958 el peronismo no podía presentarse a las elecciones por una proscripción, ya para esto el radicalismo había sufrido una división la U.C.R.I. y la U.C.R.P. cada parte tenia sus candidatos estas elecciones la gana Frondizi por un apoyo del peronismo. Frondizi impone un modelo desarrollista...
tracking img