Situacion geografica de españa en el mundo

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
I. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA EN EL MUNDO.

1. La singularidad geográfica de España.
1.1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización.

El territorio español está situado en la zona templada del hemisferio Norte. Además de parte del territorio de la Península Ibérica, España comprende los archipiélagos de Baleares y Canarias y dos enclaves en el Norte deÁfrica: Ceuta y Melilla.

- La Península Ibérica: Tiene una latitud de 36º-44º N y una longitud de 9ºO-3ºE. Está situada entre dos mares: el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
- Las islas Baleares: Están situadas en el mar Mediterráneo. Tienen una latitud de 38º-40º N y una longitud de 1º-4º E.
- Las islas Canarias: Están situadas en el océano Atlántico. Tienen una latitud de27º-29º N y unalongitud de 13º-18º O.

1.2. La singularidad geográfica de España y su dinámica:
a) Causas:
El carácter peninsular e insular
Las islas Baleares son una prolongación de las cordilleras Béticas. No presentan grandes altitudes y su pico más alto es el Puig Major, situado en Mallorca.
Las islas Canarias se encuentran en la placa africana, por lo que su formación geológica fue diferente a lapeninsular o balear. Están formadas por rocas volcánicas. Su pico más alto es el Teide, en Tenerife.

La posición o situación de encrucijada
España, debido a su situación geográfica, es el puente entre Europa y África y entre el mediterráneo y el atlántico y Oriente Medio.

Los grandes rasgos y contrastes en su interior
- Influencia en el clima y la vegetación.
Debido a la situación geográficade la Península, su clima es muy variado. A ella llegan, por una parte, masas de aire frío procedentes del continente europeo que provocan temperaturas frías en el interior, mientras que del Norte de África llegan masas de aire cálido que provocan un clima caluroso en el interior.

- Diversidad del relieve.
El relieve de la Península es muy variado a causa de la diferente formación geológica ylitológica y al modelado posterior.
•Formacion geológica: Durante la era primaria, se produjo la orogenia herciniana que dio lugar a las montañas más antiguas. La era secundaria fue una etapa de sedimentación. Durante la era terciaria, se produjo la orogenia alpina, que dio lugar a las montañas más altas.
•Formacion litológica: En la península abundan tres tipos diferentes de rocas: lassilíceas, compuestas de granito; las calcáreas, de carbonato cálcico y las arcillosas de materiales sedimentados, como la arcilla.
•Modelado: Los tipos de modelado son:
Glaciar: Valle formado por grandes masas de hielo en forma de U.
Periglaciar: Causado por la acción del hielo y del deshielo.
Fluvial: Originado por la erosión de los ríos.
Fluvioglaciar: Relacionado con las aguas corrientes formadaspor la fusión de los hielos.
•Características que dan lugar al relieve:
Forma maciza: Debido a que el contorno de la costa es rectilíneo,
Elevada altitud media: España es el segundo país europeo de mayor altitud, tras Suiza. Esta característica se debe a la gran altitud de la Meseta. El pico más alto de la península es el Mulhacén, en Sierra Nevada.
Disposición periférica del relievepeninsular: Las cordilleras periféricas, formadas por los Montes de León, las cordilleras Cantábrica e Ibérica, y Sierra Morena, se encuentran rodeando la Meseta. Éstas, junto a las cordilleras exteriores, dan forma a la disposición periférica. Esta disposición acentúa los contrastes entre el interior y la periferia peninsular.

b) Consecuencias de su configuración, del carácter de encrucijada y de suposición geoestratégica:

La situación de la península como puente entre europa y África y el atlántico y el mediterráneo y oriente medio otorga a nuestro país una gran importancia geoestratégica.

Durante la guerra fría ente estados unidos y Rusia , la OTAN asignó a España( que no formaba parte de ella pero colaboraba) un papel como base de apoyo logístico en caso de un avance del pacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion geografica
  • Situación geográfica.
  • España. Geográfica
  • Situacion Geografica De España, Formas De Relieve, España En La U.E
  • Situación del tratamiento de la diversidad en España y el mundo
  • Situacion Geografica De Japon
  • situacion geografica de venezuela
  • Situación geográfica del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS