Situacion Historica Europea En El Siglo Xviii Y Su Repercusion En La Crisis Del Imperio Español.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación histórica europea desde mediados del siglo XVII y su repercusión en la crisis el imperio español de ultramar.

1) situación económica, política e intelectual de Europa (siglo XVII):
-El siglo XVIII es la fecha, específicamente en su segunda mitad, en que la sociedad europea comienza a examinar los resultados de los cambios que fueron presentándose ante ellos en todos los ámbitos,específicamente en lo político, social y económico; también experimentaron estos cambios hacia las America, pero sobre todo hacia la America española, y gracias a esos cambios la sociedad pudo reformar los esquemas que venían ordenando la actividad de los pueblos. En la segunda mitad del siglo, las naciones comenzaron a emprender metas de desarrollo que cambiaron por completo los programas del mundode occidente. De todos esos años sobresalen la Revolución industrial, la filosofía de la ilustración, la Revolución Francesa y la independencia de los estado unidos de America. Estos hechos fueron la iniciación del cultivo para los grandes sucesos revolucionarios de la America española, la que desemboco, en la primera mitad del siglo, la independencia de la America española y el surgimiento de lasnuevas naciones.

a) Inicios de la Revolución Industrial:
-Cuando en Inglaterra se inventaron las primeras maquinas, abrieron un sin fin de producción mecánica, el cual fue el inicio para la transformación de la producción de bienes de consumo y de servicios para la comunidad; ese suceso dio lugar a la llamada Revolución Industrial. Gracias a su aparición hubo muchas personas desempleadas, yaque muchas de las maquinas sustituyeron la mano de obra de las personas en algunas empresas.

-Debido a la evolución maquinista hubo gran desarrollo en los pueblos, ya que aparecieron, en la actividad textil, las primeras maquinas de hilar y de tejer entre 1765 y 1785. Otras maquinas importantes fueron: la maquina sembradora, la trilladora, la desmontadora de algodón, la bomba de vapor, etc.Gracias a estos inventos no solamente agilizaron la producción de artículos para el consuno, sino que también gracias al invento de la maquina de vapor, construida por Watt y mejorada por Fulton, dieron origen al primer ferrocarril. Gracias a el descubrimiento echo por Lenoir y Diesel, se realizaron varios ajusten en las maquinas y se logro la aplicación de electricidad en las maquinas, agilizandoasí todo el proceso industrial, y reforzando los logros de la Revolución industrial.

*Consecuencias de la revolución industrial o maquinismo:
-Gracias a esta gran invención los pueblos sufrieron consecuencias para bien y para mal, a continuación voy a nombrar algunas:

Para bien:
• Las maquinarias le ahorraron esfuerzo a miles de obreros.
• Aumento la producción en las fábricas.• Gracias a el aumento de la producción bajo el precio de los productos.
• El comercio se vuelve nacional e internacional.


Para mal:
• Hubo muchísimo desempleo.
• Hubieron confrontamiento por conseguir un empleo en las grandes empresas.


Las consecuencias más impactantes fueron el Capitalismo y se presentaron varias formas:

1) Capitalismo Liberal: su única finalidad esganar mas beneficios mediante la explotación obrera.
2) Capitalismo estatal: su éxito se debe a la explotación de los trabajadores de una empresa o fabrica.
3) Capitalismo social: su éxito se debe a la participación de la masa trabajadora que trabaja en ella y para ella.
4) Capitalismo popular: busca que los obreros sean los accionistas de la empresa donde trabajan.


Gracias a laaparición de las grandes empresas y quienes trabajaban en ellas, se produjo el surgimiento de 2 clases sociales de carácter económico:

1) La burguesía que sus integrantes eran los capitalistas, los industriales y todos los que conformaban los medios de producción.
2) El proletariado que se conformaba por los trabajadores, quienes eran explotados por los que controlaron el capital....
tracking img