situacion politica y social de venezuela

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
FUNDAMENTACION TEORICA

DEFINICION DE MALTRATO INFANTIL
Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema.
La definición más acertada hasta ahora ha sido la de MUSITO Y GARCIA (1996). En la que se menciona que el maltrato es cualquier daño fisìco opsicológico no accidental en un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones fisìcas, sexuales, emocionales o de negligencia, omisión o comisión que amenaza el desarrollo normal tanto fisìco como psicológico del niño.

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil se divide en dos grupos: pasivo y activo.
PASIVO: comprende el abandono fisìco queocurre cuando las necesidades fisìcas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto fisìco, caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

ACTIVO: Comprende el abuso fisìco que consiste en cualquier acción no accidental por los padres ocuidadores que provoquen daño fisìco o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta lesión mortal, también comprende el abuso sexual que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto.la intensidad puede variar el abuso va desde el exhibicionismo hasta la violación.
El abuso emocional también entraen esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de abuso de hostilidad verbal crónica, (insultos, burlas, desprecio, críticas, amenazas de abandono entre otros). El bloqueo constante de las iniciativas infantiles puede llegar hasta el encierro o confinamiento por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigosde violencia, cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres.
Los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a aquellos que son víctimas de abuso (CORSI, 1994).
Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que están dirigidas a dañar la integridad emocional del niñocomprende todas las manifestaciones verbales y gestuales, asì como actitudes que los humillan y degradan, pero esto no es lo más grave, pues las heridas del cuerpo duelen pero tienden a cicatrizar, las heridas del alma, que no dejan evidencia fisìca tardan mucho mas en sanar, si es que sana antes de que se acumule otra herida mas, estas generan sentimientos de desvalorización baja estima e inseguridadpersonal, los cuales mas tarde pueden manifestarse en violencia social.

HISTORIA DEL MALTRATO INFANTIL.
BERK (1999). Señala un aspecto muy importante y decisivo en la aceptación del problema del maltrato infantil como tal y señala que este problema es tan viejo como la historia humana misma. Pero solo recientemente ha habido aceptación amplia de que el problema existe investigacionescentradas en entenderlo y programas dirigidos a ayudar los niños maltratados y las familias. Quizás este aumento de interés público y profesional es debido al hecho de que el maltrato infantil es muy común en grandes naciones industrializadas o desarrolladas y en vías de desarrollo es decir que la incidencia de este problema ha incrementado tanto mundialmente que se ha salido del control social. Estoresalto claramente cuando MARCOVICH (1981). Señalo que cada minuto un niño sufrían maltrato fisìco o verbal por parte de alguno de sus padres, tutores, cuidadores, hermanos u otro adulto.

CAUSAS DEL MALTRATO.
Las fuentes revisadas concuerdan con que el maltrato infantil es un problema multifactorial, es decir, multi causa l y multidisciplinario y de todos ellos quienes abordan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud De Los Venezolanos Ante La Situación Política, Económica Y Social De Venezuela.
  • SITUACION ECONOMICO EDUCATIVO SOCIAL Y POLITICO EN 1990 EN VENEZUELA
  • Situación económica, política y social de Venezuela en la actualidad
  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico
  • situación política y social de Venezuela en el siglo XVIII
  • situacion politica y social en venezuela
  • LA SITUACION POLITICA AGRARIA EN VENEZUELA
  • situacion politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS