Siydsncgisc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Fundamentales de la Conservación
Estos principios contienen algunas ideas y preceptos que procuran, además de la estética del edificio a conservar, darle un mejor mantenimiento y mástiempo de uso y aprovechamiento; ya que, al fin y al cabo, es parte del patrimonio cultural y social de todos. Estos principios se complementan entre sí, y aunque parezcan repetitivos, dotan de sentido ala conservación del patrimonio cultural.
Se tienen 10 principios fundamentales: Utilidad, Compatibilidad, Conservar para no tener que restaurar, Integralidad, Contextualidad, Autenticidad,Diferenciación, Liberaciones solo en caso extremo, Respeto a la segunda historia y Reversibilidad.
Principio de Utilidad. Implica darle al patrimonio cultural un fin con consecuencias favorables para lasociedad que lo comparte.
Principio de Compatibilidad. Se refiere a que, al realizar cambios o adecuaciones que implican una transformación al patrimonio cultural, estas sean mínimas en cantidad ycalidad; al no serlo, se vuelve cada vez menos compatible en sus partes y en su totalidad.
Principio de Conservar para no tener que restaurar. Como su nombre lo dice, hacer perdurar los elementos delpatrimonio, tanto físicos como valoritarios, evitando el problema de la restauración que implica más dinero, tiempo y esfuerzo.
Principio de Integralidad. Se debe respetar aquellos elementos significativosdel monumento de manera que no pierda su esencia y la historia que lleva en él. Entre esos elementos, se consideran los de tipo formal-expresivo, espacio-función, estructural-constructivo y de tipoespacial-ambiental.
Principio de Contextualidad. El objeto cultural o arquitectónico debe estar marcado por elementos que tengan relación con su esencia y su estructura, resaltando las característicascronológicas y de lugar, dando un sentido de identidad.
Principio de Autenticidad. Se refiere al respeto por lo auténtico a la hora de hacer una conservación o restauración, tomando en cuenta los...
tracking img