Siyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Madre

Schaffer

Schaffer. Rudolpf (1985). “el comportamiento materno como interlocución”, en ser madre. Madrid, Morata (El desarrollo en el niño. Serie bruner,1), pp. 103-131.

El desarrollo en el niño

Directores: Jerome Bruner

Michael Cole

Barbará Lloyd

CAPITULO V

EL COMPORTAMIENTO MATERNO COMO INTERLOCUCIÓN

Dos personas que entablan una conversación estánparticipando en una actividad social extraordinariamente compleja. Para que un dialogo se deslice con armonía, los participantes han de estar mutuamente sintonizados, deben manejar el mismo código (o mas bien los mismos códigos) de señales y estar preparados para emitir y recibir estas señales por varios canales simultáneamente. No solo deben compartir el mismo lenguaje y comprender cada uno el vocabulariodel otro, si no que han de compartir, asimismo, el mismo lenguaje mediante el cual señalamos al otro mensajes tales como , o bien . Y no solamente esto, si no que han de ser capaces para integrar sus contribuciones dentro del flujo temporal de la conversación. Han de compartir una serie de reglas para regular su interacción y, aun cuando estás pueden no ser formuladas conscientemente, son porcompleto esenciales si ha de establecerse comunicación.

La interacción entre madre e hijo lactante puede concebirse también de este modo. Esto significaría que en lugar de tener en cuenta las cantidades de estimulación maternal, o de atención, o de alimento proporcionado, o de dependencia infantil o de aferrarse a la madre y mirarla, hemos de preocuparnos en cambio de la sincronización temporal delas respuestas de ambos individuos. La interacción social no es nunca un , siempre tiene lugar en el tiempo y exige una mutua capacidad para integrar a las respuestas en un flujo congruente. Hemos de preguntarnos, por tanto, si esta integración resulta ya evidente en la interacción del bebe con su madre, acerca de cómo se manifiesta y mediante que medios es llevada cabio. La interacción, despuésde todo, no consiste tan sólo en diálogo hablado, si no que es también comunicación no verbal, incluso a una edad anterior al desarrollo del lenguaje.

SINCRONÍA INTERPERSONAL

En el capitulo III hemos afirmado que el comportamiento del lactante esta organizado a partir ya del nacimiento. Incluso respuestas aparentemente sencillas tales como los actos de mamar y de mirar, están basadas encomplejas secuencias de tiempo que imponen ciclos característicos a gran parte del comportamiento espontaneo de un lactante. Y de lo que es más, muchas de las funciones del lactante muestran ya un fino grado de coordinación entre si: mamar, deglutir y respirar, por ejemplo están integrados para constituir un sistema. As, pues, desde un comienzo puede observarse la presencia de una sincroníaintrapersonal, en ciertos aspectos, incluso en el feto.

Después del nacimiento, sin embargo, el niño ya no esta rodeado por las condiciones relativamente constantes que reinan en el útero. En su nuevo ambiente ha de adaptarse de diversos modos y la adaptación mas importante es la relativa a las características y hábitos de los que la asisten. En consecuencia, tiene lugar un profundo cambio en losmecanismos que rigen la sincronización: las regularidades de la vida fetal son reemplazadas por los fenómenos mucho menos regulares y desde luego mucho más variados de la vida social y las funciones del lactante han de ajustarse ahora a aspectos de su entorno social. Así, pues, el establecimiento de una sincronía interpersonal constituye la tarea primaria en las etapas del desarrollo.

Esta sincroníaes realizable debido a que, por una parte, el lactante, en virtud de su dotación congénita está equipado para participar en interacciones sociales, mientras que, por otra, sus cuidadores le ofrecen la clase de estimulación que entregará adecuadamente con sus respuestas a ésta. Así, pues, el lactante forma desde su nacimiento, al menos potencialmente, una unidad diádica con su madre. El hecho de...
tracking img