Sizek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender A vivir sin mAestros. slAvoj ŽiŽek en diálogo con Óscar guardiola rivera
leArn to live Without mAsters: slAvoj sizek in dialogue With oscar guardiola-rivera
Aprender A viver sem mestres. slAvoj sizek em diálogo com Óscar guardiola rivera
Oscar GuardiOla-rivera1 university of london, Birkbeck college, uK o.guardiola-rivera@bbk.ac.uk
Slavoj ŽiŽek 2 university of london Birbeck college,uK slavoj.zizek@guest.arnes.si
Resumen:
Parte de un extenso diálogo y debate aún en progreso, este fragmento se concentra en tres temas: el equilibrio catastrófico entre democracia y crisis, la relación entre la filosofía y la situación presente, y el futuro de la política radical en el mundo actual. estos temas son analizados desde los puntos de vista diversos pero relacionados de ambospensadores, en conexión con los logros y retos de la transformación política en américa latina, y con una ambición común: recuperar el papel del pensamiento y la verdad del anti-intelectualismo que caracteriza la vida política y académica actual, y explorar las posibles consecuencias
1 (Nota del Editor) Oscar Guardiola-Rivera (PhD.) es un filósofo colombiano coyos temas de investigación están centradosen la política, el derecho, la estética y la ontología. Se graduó en derecho y estudio filosofía en la Universidad Javeriana (Bogotá, 1993) obtuvo su LLM con distinción de la University of London (UCL), donde concentró sus estudios en teoría social, teoría y jurisprudencia legal, derecho y relaciones internacionales, y derechos humanos constitucionales en el mundo en desarrollo. Obtuvo sudoctorado en filosofía en Escocia, donde enseño sobre Sartre, fenomenología y filosofía de la acción, con una disertación sobre la relación entre las éticas del imaginario, Hegel y Marx, post-estructuralismo francés, y ciencia cognitiva contemporánea, enfocando sobre la cuestión de auto-institución de la sociedad. Es autor entre otros libros de Being Against the World: Rebellion and Constitution, London:Routledge, Birkbeck Law Press. 2008 y El Fin del Capitalismo. Bogotá/Miami: Siglo del Hombre, 2010. Profesor Adjunto y miembro de la junta directiva del Birkbeck Institute for the Humanities.
2 (Nota del editor) Slavoj ŽiŽek nació en Eslovenia; PhD. Universidad de París VIII, es un filósofo político y crítico cultural. Una característica del trabajo de Žižek es su reconsideración únicafilosófica y política de la filosofía idealista alemana (Kant, Schelling y Hegel). Žižek también vigorizó la teoría sicoanalítica desafiante de Jacques Lacan. Los trabajos de ŽiŽek desde 1997 se han vuelto más y más explícitamente políticos, contestando el consenso que vivimos en un mundo pos-ideológico o pos-político, y defendiendo la posibilidad de cambios duraderos al nuevo orden mundial deglobalización, el final de la historia y la guerra contra el terrorismo. Es autor de libros como El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI, México, 1992 Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, ed. Manantial, Buenos Aires, 1994, Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, ed. Paidos, Buenos Aires, 1998, 188 pp. (con Friedric Jameson), Endefensa de la intolerancia, Sequitur, Madrid, 2007 y Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Paidós, 2009, entre otros.
Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.11: 83-95, julio-diciembre 2009 ISSN 1794-2489
paris
Fotografía de Johanna Orduz
TABULA RASA
No.11, julio-diciembre de 2009
de dicha recuperación o distinción a la luz de la actividad de quienes continúan luchando en formadisciplinada y responsable por un futuro Nuevo, no ligado a las posibilidades disponibles en la situación de hoy. Palabras clave: gran Otro, corelación ser-Pensar, democracia, crisis, violencia transgresiva, significante maestro, rebeldía y método, poéticas de resistencia, separación y sustracción, colectivos entre los pobres, auto-abolición.
Abstract:
Part of an extensive dialogue and debate...
tracking img