Recaudacion por sustitucion de valores subvaluados en la importacion de cargadores frontales provenientes de u.s.a. que ingresan por la aduana maritima del callao-año 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

ESCUELA DE POSTGRADO
“MENCION EN TRIBUTACION”

|“RECAUDACION POR SUSTITUCION DE VALORES SUBVALUADOS EN LA IMPORTACION DE CARGADORES FRONTALES PROVENIENTES DE U.S.A. QUE INGRESAN POR LA ADUANA MARITIMA|
|DEL CALLAO-AÑO 2009”|

Integrantes del grupo:

LOURDES CAPCHA MAYURI
ALBERTO TERREROS POMPILLA

DOCENTE:

MAGISTER CLETO DE LA TORRE DUEÑAS

CUSCO – PERÚ

2010

INDICE
CAPITULO I: Planteamiento delProblema
1. Descripción del problema
2. Pronóstico del problema
3. Control del pronóstico
4. Formulación del problema
1. Formulación del problema general
2. Formulación del problema especifico
5. Objetivos
1. Objetivo General
2. Objetivo Específico
6. Hipótesis
1. Hipótesis general
2. Hipótesis específica
CAPITULO II: Metodología de lainvestigación
2.1 Tipo de Investigación
2.2 Análisis problema general
2.3 Análisis problema específico
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Por las diferentes aduanas del país ingresan las importaciones de todo tipo de mercancías. El problema está en que varias de estas mercancías ingresan en forma subvaluada al país, es decir consignanen la Declaración Única de Aduanas (D.U.A.), un valor F.O.B. (Free on board) menor al real, con el objeto de pagar menos impuestos al fisco o dicho de otra forma evadir dichos impuestos.

En nuestro país la mayor parte de las importaciones ingresan por la Aduana Marítima del Callao. Es decir, por esta aduana ingresa la mayoría del universo de las mercancías.

Dentro de este universo demercancías encontramos a los cargadores frontales, los cuales son maquinarias utilizadas generalmente para la construcción en el traslado de tierra, desmontes, etc; éstas maquinarias son importadas de diversos países entre los que destacan Estados Unidos, Suecia, Holanda, Australia, Brasil, China, Japón, etc.

En las importaciones de cargadores frontales, hay países de los cuales es muy difícil que losimportadores puedan subvaluar porque sobre todo son mercancías nuevas o los vendedores de aquellos países son empresas bien constituidas. En las importaciones efectuadas de estos países con un riesgo casi nulo de subvaluación podemos citar a Australia y Brasil entre otros.

Sin embargo en las importaciones efectuadas de otros países llámense Estados Unidos, Suecia, Japón, etc, éstasimportaciones si presentan un alto riesgo de subvaluación por parte de los importadores.

Es en este contexto, que Aduanas aplica actualmente para la revisión de las DUAs un sistema basado en seleccionar las DUAs de forma aleatoria y bajo ciertos parámetros como son importadores cuyo récord demuestre que no han subvaluado o viceversa; ésta selección comprende tres modalidades:
• Canal Verde: quesignifica que dicha DUA no pasará por ningún control.
• Canal Naranja: que significa que la DUA será revisada documentariamente, y
• Canal Rojo: que significa que la DUA será revisada físicamente, es decir la mercancía pasará por un aforo físico efectuado por un Especialista en Aduanas.

Producto de la revisión documentaria o física, algunas veces, se producen sustituciones de los valoresF.O.B. subvaluados, en función a valores que están en la base de datos de Aduanas, lo que origina un pago por concepto de tributos por la subvaluación encontrada en dicha DUA, básicamente ese tributo dejado de pagar en el caso de los cargadores frontales corresponde al IGV dado que no está afecto al ad valorem (que es un tributo que figura en el arancel de aduanas para algunas partidas del total...
tracking img