Ska es vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Etapas
*
* Adolescencia media: De 13 a 16 años en las chicas y 15 a 18 años en los chicos, esta fase se centra en el desarrollo mental, afectivo y social. Se adquiere el pensamiento reflexivo, es la etapa de los cuestionamientos, de adoptar nuevas formas de comportamiento, mas originales que lo diferencien de los adultos, como porejemplo lo busca a través de la moda.
* Adolescencia tardía: De 16 a 19 años en las chicas y 18 a 21 años en los chicos, es la edad de los grandes ideales, que lo impulsan y le dan sentido a su forma de ver el mundo, es la etapa de los proyectos.

-------------------------------------------------
Inicio
Cuando el cuerpo alcanza una cierta edad, el cerebro libera una hormona especial que inicialos cambios de la pubertad. Se denomina hormona liberadora de gonadotropina o GnRH para abreviar.
Cuando la GnRH alcanza la glándula pituitaria, esta glándula libera dos hormonas más en el torrente sanguíneo: la hormona luteinizante (LH para abreviar) y la hormona foliculostimulante (FSH para abreviar). Los chicos y las chicas tienen estas hormonas en el cuerpo. Y dependiendo de si se es varóno mujer, estas hormonas trabajan en distintas partes del cuerpo.
Normalmente, la pubertad empieza entre los 8 y los 13 años en las chicas y entre los 10 y los 15 años en los chicos, aunque algunos empiezan la pubertad antes o más tarde. Cada persona es un poco distinta, así que todo el mundo empieza y pasa por la pubertad según su propio ritmo. Esta es una de las razones por las que algunosjóvenes pueden tener aspecto aún de niño, mientras que otros parecen más adultos.
Para los chicos, las hormonas pasan por la sangre y dan a los testículos la señal de empezar la producción de testosterona y esperma. La testosterona es la hormona que causa la mayoría de los cambios en el cuerpo del varón durante la pubertad. Para la reproducción, es necesario que el hombre produzca espermatozoides.En las chicas, la FSH y la LH se dirigen a los ovarios, que contienen óvulos que han existido desde el nacimiento. Las hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. El estrógeno, junto con la FSH y la LH preparan el cuerpo de una chica para el embarazo.
Así pues, lo que en realidad sucede durante la pubertad, son todos esos componentes químicosmoviéndose por el interior del cuerpo y haciendo que se transforme de niño en una persona adulta con niveles adultos de hormonas.
-------------------------------------------------
Crecimiento
En esta etapa el cuerpo experimenta un rápido crecimiento. Generalmente, dura de 2 a 3 años. Cuando está en su punto máximo, algunas chicos crecen 10 centímetros o más en 1 año. Este crecimiento durante lapubertad será la última vez que el cuerpo se hará más alto. Cuando finalice, tendrá la altura de adulto.
A medida que te haces más alto, el cuerpo cambiará de otras formas también. Aumentará de peso y a medida que el cuerpo se haga más pesado, empezará a notar cambios en la silueta.
Los hombros de los chicos se ensancharán y el cuerpo se hará más musculoso. Los pechos podrían crecer un poco,pero esto desaparece en la mayoría de los chicos hacia el final de la pubertad.
La voz se hará más profunda. Notarán también otros cambios como el alargamiento y ensanchamiento del pene y el aumento del tamaño de los testículos. Todos estos cambios significan que su cuerpo se está desarrollando tal como se esperaba durante la pubertad.
El cuerpo de las chicas normalmente adquieren más curvas. Seles ensanchan las caderas y les crecen los senos, comenzando con una pequeña hinchazón bajo el pezón. A veces puede desarrollarse un seno más rápidamente que otro, pero la mayoría de las veces se igualan.
Con todo este crecimiento y desarrollo, las chicas notarán un aumento de la grasa corporal -y eso es normal. El aumento de peso forma parte de convertirse en mujer y no es sano que las...
tracking img