Skan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
LA HISTORI CANTADA Y ESCRITA

Tras la muerte de Rodrigo Díaz de vivar, su figura legendaria de héroe fue cobrando importancia, por lo que se empezó a “cantar” y transmitir de boca enboca algunas de sus aventuras. Algunos cantores (llamados juglares) le agregaron mas anécdotas. Así, el poema surgió de la tradición oral lengua romance de pueblo iletrado, y solo varios siglos depusefue llevado a la escritura. Por eso el poema de Mio Cis de la primera obra importante de la literatura española.

El poema sigue puntual mente los acontecimientos históricos y tiene u tono realistaen casi todo la obra, que esta dividida en tres partes, o cantares: “el destierro”, “Las de las hijas del Cid” y “la afrenta de Corpes” .A grandes rasgos, este es un contenido:

El destierroAlgunos nobles castellanos crean intrigas en contra del Cid y el rey desterrarlos. A pasar de las amenazas del res , se unen soldados al Cid. Este se despide de su esposa e hijas y promete ala virgenpaga 1000 misas si vuelve a verlas. Consigue dinero para sus soldados engañando un par de judíos prestamistas. Su ejército créese en el camino así a la reconquista de tierras. En sueños, un ángel leasegura la Victorio primero toma Castrejón y reparte las ganancias entre sus soldados y amigos, pero aparta 30 caballos para enviárselos como regalo al rey.

Las bodas de las hijas del Cid.

El Cidconsigue algunas de sus importantes victorias ,coma la toma de Valencia ,y sigue tratando de reconciliarse con el rey , por lo que le envía , primero , 100 caballos , y después , una tienta decampaña de oro y otro 200 caballos .como tanbien intenta reunirse con su esposa e hijas en valencia , le pide permiso al rey para hacerlo y este se lo concede .dos nobles castellanos , los infantes deCarrión, piden al rey la mano de las hijas del Cid impresionada por la fama y poder del héroe. El rey, al tiempo que perdona al Cid, pide a sus hijas para los infantes. El Cid contesta que no las...
tracking img