skdjnclksdncls

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Un campo de concentración es un espacio en el cual se detiene o se recluye a personas, habitualmente bajo duras condiciones de vida y sin respeto a sus derechos ni a las normas legales básicas de arresto o encarcelación. El nazismo hizo de los campos de concentración y la aniquilación de sus enemigos políticos o raciales uno de sus pilares fundamentales.
Los primeros campos de concentración enAlemania (Konzentrationslager; KL o KZ) fueron creados a partir de la llegada de Hitler al poder en 1933. En esos primeros centros fueron recluidos enemigos políticos del régimen, mayoritariamente miembros del Partido Socialista y el Partido Comunista Alemán y su organización corría a cargo de las SA (organización paramilitar del partido nazi) y la policia. Poco a poco, los nazis disolvieron lamayoría de los primeros campos y los sustituyeron por grandes campos de concentración y de trabajo centralizados bajo la jurisdicción única de las SS (Schutzstaffel; la guardia de élite del estado nazi).
En 1939 existían seis grandes campos principales: DACHAU, único existente desde 1933 y modelo para el resto, SACHSENHAUSEN (1936), BUCHENWALD (1937), FLOSSENBÜRG (1938), MAUTHANSEN (1938) yRAVENSBRUECK (1939). Después de 1939, con las conquistas territoriales de la II Guerra Mundial y el surgimiento de nuevos problemas como la necesidad de ubicar grupos infinitamente más numerosos de enemigos (prisioneros rusos, gitanos y judíos del este, etc.), el sistema de campos de concentración se extendió rápidamente hacia Europa oriental y adquirió dimensiones dantescas con la aparición de loscampos de exterminio, donde el objetivo no era maltratar o aniquilar por el trabajo forzado, sino simplemente el exterminio en el menor tiempo posible de la mayor cantidad posible de personas.
Los campos de exterminio nacen a partir de verano de 1941 como una forma de aniquilación masiva de la población judía. Desde 1939 había comenzado un proceso de que llevó a agrupar a los hebreros deAlemania y de los territorios ocupados en barrios de determinadas ciudades, en los que eran aislados del resto de la población. Desde 1941 son frecuentes las liquidaciones en masa en forma de ejecución y serán también habituales las razzias en los territorios orientales (Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Lituania, etc.) en busca de judíos que eran asesinados sobre el terreno o trasladados hacia losgrandes campos de Polonia.
En los campos de exterminio las personas eran reducidas a un estado de infra hombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los deficientes mentales (asfixia en camiones especiales utilizando losgases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez a cientos de personas en cámaras de gas que luego eran incineradas.
En los campos de concentración y exterminio fueron asesinadas más de seis millones de personas. Una parte importante fueron judíos, la mayoría procedentes de Europa Oriental,pero también murieron cientos de miles de prisioneros rusos, gitanos y presos políticos, miles de homosexuales, testigos de Jehová o republicanos españoles, estos últimos fueron mayoritariamene recluidos en Mauthausen.
De todos los campos de exterminio destaca AUSCHWITZ, un lugar al sur de Polonia donde fueron asesinadas entre 1941 y 1944 más de un millón y medio de personas. Estuvo primerobajo la dirección del teniente coronel de las SS Rudolf Hoess y desde finales de 1943 del también teniente coronel Arthur Liebehenschel. Auschwitz era realmente un complejo compuesto de tres campos principales:
- Auschwitz I, el campo de concentración originario que servía como centro administrativo del todo el complejo. En este campo murieron presos políticos polacos y prisioneros de guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS