Smartcards

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio electrónico y Tarjetas Inteligentes

¿Que es una Tarjeta Inteligente “Smart Card”?

Podemos definir generalmente a una “Smart Card” como una tarjeta plástica de dimensiones similares a las tradicionales tarjetas de crédito / débito, a la que se le ha incorporado un dispositivo electrónico para permitir el almacenamiento de información, y frecuentemente también cuenta con un circuitointegrado con capacidad de procesamiento de datos.

Normalmente se las puede separar en dos grandes categorías: las tarjetas de memoria y las tarjetas con microprocesador, mas comúnmente denominadas “tarjetas inteligentes” por su característica de procesar datos y sofisticados algoritmos embebidos en ellas.

Características de cada categoría

Las “tarjetas de memoria” no son capaces deprocesar información, estas son sólo dispositivos de almacenamiento de datos, y en esta característica son muy similares a las tarjetas con banda magnética, en la que se alojan una cantidad limitada de datos, en un formato definido según el tipo de aplicación. La mayor distinción con la banda magnética, es que brindan una mayor capacidad de memoria.

Existen a la vez dos tipos de tarjetas de memoria:las de un solo uso, para las que la aplicación más difundida es en el campo de la telefonía pública, donde se utiliza como tarjeta de débito de pulsos previamente cargados en la memoria y luego se descartan, y la otra clase son las recargables, donde el uso más frecuente es en los denominados monederos electrónicos.

Las “tarjetas con microprocesador” también tienen una alta capacidad dememoria, pero están acompañadas de un procesador, lo que le permite no sólo almacenar información, sino que además pueden realizar un procesamiento de datos local y realizar cálculos con complicados algoritmos como los utilizados para el cifrado de datos (encripción), permitiendo implementar avanzados mecanismos de seguridad contra los intentos de robos y fraudes.

Esta gama de Smart Cards esmayormente utilizadas como tarjetas de crédito / débito, además de otros diversos usos específicos. Las mayores marcas de tarjetas de crédito ya han implementado, de manera regional, desde hace tiempo este tipo de tarjetas.

Componentes de la tarjeta

Las tarjetas Smart Cards típicamente consisten de 3 o 4 partes, según el modelo: una tarjeta plástica, un conjunto de contactos eléctricos, un circuitointegrado electrónico, y en algunos casos una banda magnética.

El aporte de la Smart Card al Comercio Electrónico

La falta de seguridad y el miedo a los Hackers han sido una de las razones que ha justificado el lento crecimiento de las transacciones comerciales de forma interactiva “on-line” entre los individuos y los comercios, generalmente denominado “Individual to Business E-Commerce”.A pesar de muchas de estas amenazas, se está utilizando desde hace tiempo el número de las tarjetas de crédito como uno de los principales mecanismos de pago sobre la red Internet.

Mientras tanto las transacciones comerciales sobre Internet no sean demasiado numerosas y se mantengan con un pequeño valor económico individual, las amenazas actuales podrían considerase de un bajo o aceptablenivel de riesgo, pero a medida que este tipo de operaciones se vayan afianzando y por ende creciendo en volumen, atraerán cada vez más a las actividades fraudulentas, incrementando así el nivel de exposición al riesgo.

Una de las técnicas que se ha comenzado a utilizar, desde hace un tiempo, en países como Francia, es la tarjeta inteligente “Smart Card” con protocolo C-SET, para lograr autenticaren forma “on-line”, tanto a la tarjeta como al consumidor y de esta forma ofrecer una garantía de pago y no repudio por parte del consumidor.

Mejoras en el proceso de autenticación con una Smart Card

Durante la actividad de pago electrónico con una tarjeta, el proceso de autenticación debería responder a:

• ¿La tarjeta es realmente emitida por un emisor reconocido?
• ¿El poseedor de...
tracking img