smdmd

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
“EL IMPACTO DEL IMPERIALISMO A TRAVES DE LAS POTENCIAS HEGEMONICAS EN LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS”
Por Lucero Jiménez Pérez
En las siguientes líneas seexpresa mi forma de ver el efecto del siguiente tema. Este fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez ha destruido instituciones tradicionales yformas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio.
Los efectos del imperialismosuelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entreaquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que,pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. Es difícil decantarse poruna u otra concepción por dos motivos: de un lado, no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación; y de otro, no es fácil separar lascausas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unasnaciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas.
Por ello, sería aconsejable examinar la repercusión económicadel imperialismo atendiendo a cada caso en particular. Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son igualmente difíciles de determinar. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS