sn parasimpatico

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Tronco encefálico
Es la estructura nerviosa que está en la fosa cerebral posterior, es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro y los nervios periféricos, controla la respiración, regula elritmo cardiaco y aspectos primarios de la localización del sonido, el tronco se ocupa de las funciones que nos mantienen vivo (respiración, digestión, circulación sanguínea) el tronco controla losmúsculos involuntarios además de controlar la tos, estornudo, hipo, vomito, succión y deglución.
El tronco encefálico está constituido por tres elementos: bulbo, puente, mesencéfalo.
Bulbo: su forma esredondeada más ancha arriba y angosta abajo, el bulbo está separado del puente por el surco bulbopontino.
Puente: se ubica entre el bulbo y mesencéfalo, es un puente de comunicación entre amboshemisferios, tiene en su parte media un surco llamado surco basilar y por el cual pasa la arteria basilar.
Mesencéfalo: o cerebro medio es lo más cefálico del tronco, comunica el puente y cerebro conestructuras diencefalicas, está constituido por pedúnculos cerebelosos que en pares unen los hemisferios con el tronco
Pedúnculos cerebelosos
Fascículos que llevan fibras corticofugales de lacorteza a varios centros subcorticolares.
IV ventrículo
Entre cerebelo y cara posterior del tronco queda un espacio al cual se denomina iv ventrículo que tiene piso y techo.

Cerebelo
Ubicado en fosaposterior detrás del tallo e inferior al lóbulo occipital separado por proyección de duramadre llamada la tienda del cerebelo.
El cerebelo tiene la mitad de las neuronas totales, representa el 10%del encéfalo y es el sistema más complejo del SNC, su función principal es regular las funciones que se encuentran en otras zonas del encéfalo (retroalimentación)
Aspectos neuroanatomicos
Doshemisferios unidos por el vermis en la parte media tienen dos surcos que divide el cerebelo en 3 lóbulos (anterior-floculonodular-posterior)
En cerebelo se comunica con tronco cerebral a través de los 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasimpatico
  • SN
  • Sn
  • El Sistema Parasimpatico
  • Sistema parasimpatico
  • Simpatico- parasimpatico
  • control parasimpatico
  • Drogas Parasimpaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS