Snc musculos y nervio optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vías ópticas desde el globo a la corteza occipital.
Las excitaciones producidas en la retina son conducidas a la corteza cerebral por medio del nervio óptico.
La disposición de las fibras del nervio óptico, en el punto donde se entrecruzan con las del otro lado (quiasma óptico) es tal, que las procedentes de la mitad de cada retina continúan lateralmente, mientras que las procedentes dela mitad interna se cruzan para seguir por la vía óptica contralateral.
El resultado final, es que las fibras de las mitades izquierdas de ambas retinas (o del campo visual derecho) se proyectan en el área visual izquierda, y las de las mitades derechas de ambas retinas (o del campo visual izquierdo) lo hacen en la corteza occipital derecha.
* La destrucción bilateral del área visual, produceen el hombre ceguera total, llamada ceguera cortical.
* Las lesiones unilaterales del área visual producen hemianopsia, es decir, pérdida del campo visual del lado opuesto. Las lesiones en la porción anterior producen hemianopsia contralateral.
ESTRUCTURAS ANEXAS O PROTECTORAS DEL OJO
* Las más importantes son los párpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejidoglandular que pueden cerrarse gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesión mecánica.
* Las pestañas, pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas fuera de los ojos
* Detrás de los párpados y adosada al globo ocular se encuentra la conjuntiva, una membrana protectorafina que se pliega para cubrir la zona de la esclerótica visible.
* Cada ojo cuenta con una glándula lagrimal, situada en su esquina exterior. Estas glándulas segregan un líquido salino que lubrica el ojo cuando los párpados están cerrados y limpia su superficie de las pequeñas partículas o cualquier cuerpo extraño
* En los bordes de los párpados se encuentran las glándulas de Meibomioque tienen un tamaño pequeño y producen una secreción sebácea que lubrifica los párpados
* Las cejas, localizadas sobre los ojos, también tienen una función protectora, absorben o desvían el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos.
El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea.
Es similar a una cámara fotográfica consistema de lentes.
Histológicamente se puede describir en 3 capas, que desde el exterior al interior son:
* 1.- Esclerótica
2.- Coroides
3.- Retina
* La capa externa, la esclerótica cumple una función protectora. La porción anterior forma la la córnea y es transparente.
* La capa media, la coroides, contiene vasos sanguíneos. Su porción anterior se modifica y forma el cuerpociliar, el ligamento suspensor y el iris. El cuerpo ciliar es un círculo de músculo liso desde el cual se extienden los ligamentos suspensores que mantienen al cristalino en posición. La parte coloreada del ojo, el iris, es una estructura circular unida al cuerpo ciliar. La pupila es un orificio en el centro del iris, cuyo tamaño es regulado por el control de los músculos circulares.
* La capamás interna del ojo, la retina, contiene las células fotorreceptoras: los bastones y los conos. La fóvea, cerca del centro de la retina, es la zona de mayor agudeza visual. Sólo la parte frontal del ojo está expuesta; el resto del globo ocular se encuentra inserto y protegido por la cuenca ósea del cráneo.
Esclerocórnea
Constituida por la Esclerótica, la cual es una proyección de la duramadre.Hacia anterior ésta se adelgaza formando la Córnea.
Coroides
Capa de tejido conectivo laxo, rica en vasos sanguíneos, la cual nutre al globo ocular.
Es pigmentada, lo que ayuda a absorber el exceso de luz y oscurece al interior del ojo.
Si seguimos adentrándonos hacia el interior del ojo encontramos
Humor Acuoso: líquido claro y transparente que llena la cámara anterior del...
tracking img