Soberanía e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un derecho de todos los venezolanos tener soberanía y una identidad, pero también es un deber de todos recetarla y afianzarla para que la misma siga identificándonos como venezolanos.
En síntesis podemos decir que la amplitud del concepto de soberanía, como viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar eldevenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado, etc.). Ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, mediante su propia voluntad
Tanto la soberanía como la Identidad Nacional están estrechamente vinculadas ya que el pueblo ejerce un papel protagónico en ambas definiciones nuestra soberanía implica el poder o autoridad que posee una persona o un grupo depersonas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. El hecho de poder tomar estas decisiones. Mucho se ha discutido actualmente sobre este concepto y las diversas conjugaciones que cada nación hace en la actualidad. De la mismamanera, el conocimiento de nuestro territorio nos permite tener una clara idea sobre nuestra identidad, es necesario conocer el alrededor donde nos desarrollamos, esto nos proporciona los recursos para nuestro bienestar y la supervivencia de la población de una nación, además, nuestro territorio tiene una ubicación envidiable a nivel mundial, ya que estamos ubicados en un punto céntrico de Américay tenemos a los lados el continente Europeo y asiático.
La identidad nacional al igual que la soberanía, la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores internos y externos que intervienen en su desaparición.


Conocer nuestra Historia, nos hace sentir la identidadnacional del venezolano, este sentimiento esta forjado en nuestra constitución, en el pueblo y en el pensamiento de los grandes luchadores de la patria, cuya expresión más alta es la de Simón Bolívar. En relación a lo antes expuesto, el pueblo venezolano puede decir que no se ha quedado tranquilo cuando ha visto peligrar la libertad de otras naciones, sino que se les ha unido para ayudarlas a sudefensa.
También entendemos que, la identidad nacional debe ser independiente de cada país, por lo tanto, los países independientes son los que poseen una clara identidad y posición a nivel mundial. Una nación sin costumbres, tradiciones y patrones propios se convierte en un territorio sin identidad, un espacio ficticio lleno de ignorancia y pobreza educativa
Es por ello, tanto La Soberanía comonuestra identidad constituyen uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, porque es el pueblo, ese mismo pueblo tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber dedónde se origina.
En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado. Queda totalmente claro que en Venezuela la soberaníaestá en manos del pueblo, y éste puede ejercerla por medio de sus órganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.

En nuestros país existe soberanía ya que ningún país interviene a la hora de tomar decisiones realizar...
tracking img