Planeacion y diseño de instalaciones

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
3 UNIDAD: PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Dise%C3%B1o-De-Instalaciones/395563.html
La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación.Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.
El proceso deubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.
La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevana cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.
3.1 Principios básicos Planeación y diseño de instalaciones.
http://www.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf
1. Principio de la satisfacción y de la seguridad.
A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorioy seguro para los trabajadores.

2. Principio de la integración de conjunto.
La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes.

3. Principio de la mínima distancia recorrida.
A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite quela distancia a recorrer por el material sea la menor posible.

4. Principio de la circulación o flujo de materiales.
En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales.

5. Principio del espacio cúbico.
La economía se obtieneutilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical.

6. Principio de la flexibilidad.
A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.
3.2 Tipos de distribución de planta.
Fundamentalmente existen siete sistemas de distribución en planta:
1. Movimiento dematerial: Probablemente el elemento más comúnmente movido. El material se mueve de un lugar de trabajo a otro, de una operación a la siguiente. Ejemplo: Planta de embotellado, refinería de petróleo, fábrica de automóviles, etc.
2. Movimiento del hombre: Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material. Esto raramenteocurre sin que los hombres lleven consigo maquinaria (al menos sus herramientas). Ejemplo: Estibado de material en almacén, mezcla de material en hornos de tratamientos o en cubas.
3. Movimiento de maquinaria: El trabajador mueve diversas herramientas o máquinas dentro de un área de trabajo para actuar sobre una pieza grande. Ejemplo: Máquina de soldar portátil. Forja portátil, etc.
4.Movimiento de material y de hombres: El hombre se mueve con el material llevando a cabo una cierta operación en cada máquina o lugar de trabajo. Ejemplo: Instalación de piezas especiales en una cadena de producción.
5. Movimiento de material y de maquinaria. Los materiales y la maquinaria o herramientas van hacia los hombres que llevan a cabo la operación. Raramente práctico, excepto en lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
  • Planeacion Y Diseño De Instalaciones
  • Temario de planeacion y diseño de instalaciones
  • planeacion y diseño de instalaciones
  • Temario De Planeacion y Diseño De Instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y Diseño de Instalaciones
  • Planeacion y Diseño De Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS