Soberanía

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
U.E. COLEGIO EUGENIA RAVASCO.
CÁTEDRA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR.
PROFESOR: JESÚS GOITE.
AÑO: 5TO.





Soberanía





Caracas, octubre de 2013
ÍNDICE




Introducción………...…………………………………………………………3
Conceptos………...…………………………………………………………....6
Características…..……………………………………………………………..6
Desarrolloregional.............................................................................................8
Importancia de la Soberanía..............................................................................10
Conclusiones......................................................................................................12Bibliografía.........................................................................................................13








INTRODUCCIÓN




La soberanía es considerada como un elemento representativo dentro del poder del estado, siendo así, del pueblo y para este mismo, para poder entenderla debemos analizar sus inicios.
El término soberanía proviene de la palabra soberano la cual implica algún tipo de ausencia de control; pero también puede ser referido al jefe de un entepolítico, por esta razón surge en el ámbito político.
Para poder entender sus orígenes, debemos saber de su historia.
Historia de la soberanía
La Soberanía aparece en el siglo XVI y XVII, como un poder decide y ejecuta sus determinaciones. Es coetáneo al nacimiento del estado nación. Todo estado debe poseer un poder soberano, una autoridad superior e inapelable y jerárquicamente establecidaque no admite ningún otro poder individual o de grupos sociales o políticos.
Existen diferentes conceptos que se le ha dado desde esos tiempos como los siguientes autores:
Bertrand de Jouvenel: “La Soberanía es una voluntad suprema que ordena y rige la comunidad humana, una voluntad buena por naturaleza y a la cual resulta delictivo oponerse; una buena voluntad divina o voluntad general”.Hans Kelsen: “La Soberanía es una propiedad del orden jurídico que se suponga como válida, o sea vigente. Esta propiedad consiste en que sea un orden supremo, cuya vigencia no derivable de ningún otro orden superior”.
Hermann Heller : “La Soberanía consiste en la capacidad, tanto jurídica como real, decir de manera definitiva y eficaz todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social,territorial, así como imponer la decisión de todos no solo del estado, sino en principio a todos los habitantes del territorio”.

 Origen y evolución a través de los años

La idea de Soberanía es relativamente reciente y se desarrolla inicialmente en Francia. La Soberanía significa lo que está por encima de todo, y se extiende al poder que no reconoce otro poder. Las dos épocas más importantesde para la soberanía fueron:
Soberanía en el época romana
En Roma no se encuentra en si una noción de soberanía, ellos utilizan más expresiones como Potestad referidas más bien a la fuerza de poder público en sentido material, más que como una noción referida al estado.
Soberanía en la época medieval
“La soberanía nació en la edad media como un concepto político y polémico” George Jellinek.En la edad media nos encontramos frente al poder del monarca la presencia de otros poderes que se le oponen por Derecho propio aduciendo títulos históricos y reales de legitimidad:
1.- El poder de la iglesia que pretendió subordinar al estado, es decir, la lucha entre el poder espiritual de la iglesia y el poder temporal de los monarcas.
2.-El imperio romano que no reconoció a los demás estadosmás que el carácter de provincias de roma.
3.- Los grandes señores feudales, las corporaciones independientes y las ciudades libres, que ostentaban títulos suficientes para enfrentarse al monarca.



















CONCEPTO





La  soberanía se refiere al uso del poder de mando o del control político  que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS