Soberania Popular, Ciudadania Y Nacion En Hispanoamerica

Páginas: 37 (9001 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Soberanía popular, ciudadanía y nación en Hispanoamérica: la 1 experiencia republicana del siglo XIX

Hilda Sabato Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnologicas (CONICET - Argentina) e-mail: hsabato@arnet.com.ar

Resumen Este ensayo reflexiona sobre el cambio político delargo plazo que se inaugura con la revolución de independencia en Hispanoamérica: la experiencia republicana del siglo XIX. La adopción del principio de la soberanía popular para fundar y legitimar el gobierno y la autoridad, que fue común a casi todos los intentos de conformación de nuevas comunidades políticas después del estallido del orden monárquico español, trajo cambios decisivos en lasnormas, las instituciones y las prácticas políticas. Para analizar esos cambios, este ensayo recurre a la categoría de “ciudadanía” como una lente de observación que permite preguntarse sobre la participación política y las formas de inclusión/ exclusión en la república. En base a una amplia bibliografía disponible sobre esta cuestión, se exploran rasgos y tendencias compartidas en relación con lainstitución de la ciudadanía en tres de sus facetas más estudiadas hasta el momento: la electoral, la de las armas y la que refiere a la opinión pública.

1 Este ensayo recoge, articula y amplía ideas y argumentos parcialmente desarrollados en varios de mis trabajos anteriores citados en la bibliografía final. He presentado versiones preliminares de este texto en seminarios realizados en laUniversidad de Paris I y en la Universidad de Emory.

23

forum

almanack braziliense n°09

maio 2009

2 En este ensayo he optado por no incluir citas bibliográficas al pie sino una bibliografía al final del texto, la cual revela las fuentes de esta reflexión de manera más adecuada que cualquier referencia puntual.

(1) El propósito de este ensayo es reflexionar sobre el cambio político delargo plazo que se inaugura con la revolución de independencia en Hispanoamérica: la experiencia republicana del siglo XIX. Más que de “experiencia” debería hablar de “experiencias”, pues de la misma manera que el sintagma “revolución de independencia” oculta todo lo que de diverso, incierto y plural tuvo ese proceso, así también este singular resume seguramente muy mal la historia de losproyectos, ensayos, éxitos y fracasos de construcción de formas republicanas de gobierno a lo largo del siglo XIX en el vasto territorio americano. Lo que me interesa es, en todo caso, poner la mira en lo que fue un denominador común de todas las revoluciones e independencias, con excepción parcial de la del Brasil: la opción, más temprano que tarde, por formas republicanas de gobierno. Este resultado noestaba inscripto en el origen, ni implicó el tránsito por algún camino lineal de organización política. Pero desde Nueva España hasta el Río de la Plata, la adopción del principio de la soberanía popular para fundar y legitimar el gobierno y la autoridad fue común a casi todos los intentos – los exitosos y también los frustrados- de conformación de nuevas comunidades políticas después delestallido del orden monárquico español. Si bien aquel principio circulaba desde hacía bastante tiempo en el mundo occidental en general e hispano en particular, su aplicación a través de las fórmulas republicanas ensayadas en gran escala en Hispanoamérica fue, si no original, al menos bastante aventurada y riesgosa. Las nuevas bases de creación y reproducción del poder trajeron cambios decisivos en lasnormas, las instituciones y las prácticas políticas que regían durante la colonia, con suertes y resultados muy diversos. Lo cierto es, sin embargo, que por décadas, nación fue sinónimo de república, aunque los significados de una y otra fueran múltiples y materia de profundas, a veces sangrientas, disputas que atravesaron buena parte de todo el siglo. También, que estos procesos afectaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacion, soberania y ciudadania
  • soberania popular
  • Soberania Popular
  • soberania y nacion
  • Estado Soberania Y Nacion
  • nacion y soberania
  • Estado nación y soberania
  • ciudadania nacion y estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS