Nacion, soberania y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Venezuela
Nación:
Para entender el siempre complejo y debatido concepto de “nación” recurrimos a Leopóldo Mármora, quien nos explica que los pensadores alemanes del siglo XVIII,Humbolt y Schiller, distinguían dos interpretaciones: la “nación - cultura” y la “nación - estado”.
Nación Cultura, se refiere a ese conjunto de hechos heredados que permiten una identificación común delimaginario de un pueblo: lengua, en primer lugar, tradiciones étnicas, creencias, instituciones, historia.

Nación Estado, nos refiere a la estructura social, económica y política con que seorganizan los países, y que hace a la definición tradicional de: territorio, población, leyes y gobierno común.

Ciudadanía:
Se define a ciudadanía como: condición social de un miembro nativo onaturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.
Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unosderechos y deberes como individuo (civil, político, social)
Las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidas de los derechos y los deberes que comporta lacondición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano.
Esta concepción de ciudadaníaes la propia del período histórico iniciado con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y caracterizado por la primacía del Estado-nación como colectividad política que agrupa alos individuos. Esta ciudadanía equivale a nacionalidad.
Soberanía:
La Soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercerel poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.
La Soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace...
tracking img