Soberania e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA SOBERANIA

La Soberanía aparece en el siglo XVI y XVII, como un poder decide y ejecuta sus determinaciones. Es coetáneo al nacimiento del estado nación. Todo estado debe poseer un poder soberano, una autoridad superior e inapelable y jerárquicamente establecida que no admite ningún otro poder individual o de grupos sociales o políticos.
Existen diferentes conceptosque se le ha dado desde esos tiempos como los siguientes autores:
* Bertrand de Jouvenel dice que :“ La Soberanía es una voluntad suprema que ordena y rige la comunidad humana, una voluntad buena por naturaleza y a la cual resulta delictivo oponerse; una buena voluntad divina o voluntad general”
*Hans Kelsen: “La Soberanía es una propiedad del orden jurídico que se suponga como valida, o seavigente. Esta propiedad consiste en que sea un orden supremo, cuya vigencia no derivable de ningún otro orden superior”
* Hermann Heller : “La Soberanía consiste en la capacidad, tanto jurídica como real, decir de manera definitiva y eficaz todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social, territorial, así como imponer la decisión de todos no solo del estado, sino en principio atodos los habitantes del territorio”
ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA
La idea de Soberanía es relativamente reciente y se desarrolla inicialmente en Francia. La Soberanía significa lo que esta por encima de todo, y se extiende al poder que no reconoce otro poder.
-SOBERANIA EN EL MUNDO ROMANO
En Roma no se encuentra en si una noción de soberanía, ellos utilizan más expresiones como Potestadreferidas más bien a la fuerza de poder público en sentido material, más que como una noción referida al estado
-SOBERANIA EN LA EPOCA MEDIEVAL
“La soberanía nació en la edad media como un concepto político y polémico” George Jellinek
En la edad media nos encontramos frente al poder del monarca la presencia de otros poderes que se le oponen por Derecho propio aduciendo títulos históricos y reales delegitimidad:
1.- El poder de la iglesia que pretendió subordinar al estado, es decir, la lucha entre el poder espiritual de la iglesia y el poder temporal de los monarcas.
2.-El imperio romano que no reconoció a los demás estados más que el carácter de provincias de roma.
3.- Los grandes señores feudales, las corporaciones independientes y las ciudades libres, que ostentaban títulossuficientes para enfrentarse al monarca.
Aparecen nuevas definiciones, con los cambios de situación y con esto de pensamiento, para estas nuevas ideas aparecen los siguientes autores:
* JEAN BODIN: nace en 1530 y muere en 1596, aparece en los periodos de Edad Media e inicios de la Edad Moderna, fue elaborando metódicamente este concepto.
Se le puede considerar como el primer autor de la Teoría delEstado Moderno al mismo tiempo que inicia la concepción política de la Soberanía del Estado, al mantener una relación necesaria entre la independencia absoluta y Soberanía.
Con lo que llega a la conclusión que la soberanía es: absoluta, perpetua, indivisibles, inalienable, imprescriptible y un poder originario.
Afirma que la característica esencial del poder de la Republica, esta en la Soberanía,por lo que alude a la Republica como el : Gobierno recto de varias familias y de lo que les es común como potestad soberana. Y Soberanía como: Poder absoluto y perpetuo de una Republica o la potestad suprema sobre ciudadanos o súbditos no sometida a la ley.
La significación del de Soberanía la concibe como el poder supremo que reina entre súbditos y ciudadanos sin restricciones legales.*MAQUIAVELO: Nace en 1469, muere en 1527, su realismo estima que la comunidad humana posee un poder interno supremo, que debe ser ejercido por el que gobierna, es una cualidad del poder de una comunidad sea principado o república. Todo su proceso pensante tiende a la negación de los poderes ético y jurídico de origen divino y a la afirmación de que el Derecho es los mandamientos del poder humano...
tracking img