Soberania E Independencia Tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3561 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Instituto Universitario Tecnológico “Caripito”.

Caripito, estado Monagas

[pic]

Prof.:

Demis Alfonzo Autores:

Eleazar Velásquez Paulis Orta
Jean Luis MorenoAlfredo Figuera
Wilfedy Indriago
Ángel Espín

Caripito, Marzo de 2011

Índice

Introduccion 1

1) Soberanía e independencia tecnológica 2

• Soberanía 2

• Soberanía tecnológica 3

• Independencia Tecnológica 5

2) Política exterior 5

2.1)Importancias fundamentales de la política exterior 6

2.2) Objetivos de la política Exterior de Venezuela en los últimos años 7

2.3) Diferencia fundamental entre la política exterior actual y la del pasado 7

3) Integración de Venezuela al contexto mundial 7

Conclusión 9

Introducción

En el presente trabajo se hablara en forma general de los aspectos de la política exterior, lasoberanía   e integración de Venezuela en el contexto mundial. Se hará un breve recorrido por los temas más resaltantes como son los pasos para diseñar la política exterior, el proceso de la toma de decisiones en la política exterior, características de   la política exterior de Venezuela y la política exterior de Venezuela desde 1958 hasta la actualidad.
Igualmente se hablara de la soberanía enVenezuela   y sus características y de cómo ha sido la integración de Venezuela en el contexto mundial.

Hoy día, el desarrollo tecnológico es una realidad en el país, vinculado a un elemento importante que se beneficia, participa y apropia de los conocimientos: el pueblo. La política de Estado en materia tecnológica está estrechamente ligada al Poder Popular, y a la necesidad de dar acceso aoportunidades que en otras épocas estaban disponibles para un grupo reducido. “Desde el punto de vista de las tecnologías para la gente, yo pienso que el país debe tener sus infraestructuras de investigación, de desarrollo, que generen esos productos que está requiriendo nuestra sociedad, el enfoque que le damos nosotros desde el marco de un Gobierno socialista, por supuesto, es generar latecnología que la gente requiere y no lo que se necesita para una comercialización”.

La suma de este avance más la participación de venezolanos y venezolanas en todo el proceso, conduce a la consecución de la independencia y soberanía tecnológica, tema de vital importancia que aún se está concretando y para el cual se han abonado logros significativos en distintas áreas.

La soberanía vamuy ligada a la independencia tecnológica también, y allí hay un trabajo bastante grande que viene impulsando el Gobierno revolucionario, específicamente a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)”, señala el Presidente del Cendit. El MCTI en conjunto con sus entes adscritos ejecuta una ardua labor dedicada a lograr la plena soberaníatecnológica.

Soberanía e independencia tecnológica

Soberanía

Según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 es, el ; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural.

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVIIempezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control pero soberano es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

Históricamente el gran problema con la soberanía ha sido...
tracking img