SOBERANIA Y ESTADO

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
El camino, la senda
Estas palabras se emplean a menudo en el lenguaje bíblico para expresar la manera de actuar, el comportamiento habitual. Nuestras acciones son puntuales. Pero lo que caracteriza de manera general nuestras actitudes, nuestra línea de conducta, constituye nuestro camino, nuestra senda. Es una ilustración del mismo orden que empleamos cuando hablamos de nuestro andar.
Parahablar de sí mismo, Dios utiliza un lenguaje adaptado a la comprensión humana. Nos habla así de sus ojos, de sus oídos, de su boca, de su mano, de su corazón..., como también de su camino, de su senda y de su andar. Se trata de un lenguaje figurado, que resulta muy accesible para todos nosotros, pero no debemos olvidar que “Dios es Espíritu” (Juan 4:24). No tenemos que dar un sentido material a estaspalabras. Israel no había visto “ninguna figura”, cuando Dios se había revelado a él, y el pueblo fue puesto solemnemente en guardia contra toda representación concreta de Dios, contra toda “imagen de figura” (Deuteronomio 4:12-16).
Los caminos de Dios ocupan mucho espacio en la Palabra. La expresión se encuentra con dos sentidos distintos:
1. — los caminos en los cuales Dios mismo anda, esdecir su manera de actuar.
2. — y los caminos con carácter divino en los cuales él llama a los suyos a andar.
DIOS DE CAMINOS 1. LOS
Cómo actúa Dios
“Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías55:8-9).
Este pasaje de Isaías nos pone en nuestro lugar ante Dios. Sus pensamientos y sus caminos son infinitamente más altos que los nuestros. Preservemos nuestros espíritus de juzgar a Dios según nuestras normas humanas, débiles y limitadas. Vemos sólo una pequeña parte de las cosas, mientras que Él las ve en su conjunto. Observemos, para nuestro aliento, que estos versículos están enmarcadospor la declaración de la gracia de Dios: “El cual será amplio en perdonar” y “con alegría saldréis” (v. 7, 12).
No obstante, aun si ellos nos sobrepasan extensamente, estamos profundamente interesados en los caminos de Dios, particularmente en sus caminos para con el hombre y para con la tierra. Tienen que ver con nosotros directa o indirectamente, y tienen una relación muy estrecha con la gloriade Cristo, con quien está ligada nuestra vida.
El Antiguo Testamento, tanto en la parte histórica como en la profética, nos hace conocer los caminos de Dios para con Israel. Éstos los resume notablemente el versículo 8 del salmo 99: “Jehová Dios nuestro, tú les respondías; les fuiste un Dios perdonador, y retribuidor de sus obras”. ¡Qué contraste: perdón y juicio! Dios actúa siempre de acuerdocon su propia naturaleza, que es “amor” y “luz”. En su misericordia, respondió siempre a la fe de los suyos y estuvo dispuesto a perdonarlos. Pero también, su santidad se manifestó siempre en el juicio del mal.
“La comunión íntima de Jehová es con los que le temen” (Salmo 25:14). Solamente en la comunión con Dios y en el temor que le es debido podemos recibir de él algún conocimiento de suscaminos. Moisés, el conductor de Israel a través del desierto, había entendido más que el pueblo el alcance y la razón de las obras de Dios. “Sus caminos notificó a Moisés, y a los hijos de Israel sus obras” (Salmo 103:7).
Los caracteres de los caminos de Dios
Al fin del viaje a través del desierto, Moisés dio este testimonio: “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminosson rectitud” (Deuteronomio 32:4).
En el cántico que dirigió a Dios “el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos” (2 Samuel 22:1), David miró hacia atrás y dijo: “En cuanto a Dios, perfecto es su camino... Escudo es a todos los que en él esperan” (v. 31). Y confirmó en el salmo 145:17: “Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras”.
Después de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS