Soberania Y Estado

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La soberanía nacional se define como el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejercepor medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referidoa los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.
Queda totalmente claro que en Venezuela la soberanía está en manos del pueblo, y éste puede ejercerla por medio de sus órganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral.
La soberanía estáenmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.
La soberanía existe en la mayoría de los países del mundo, en nuestros país existe soberanía ya que ningún país interviene a la hora de tomar decisiones realizar acciones propias de la república, mientras que la identidad nacional si se ha visto afectada por los efectos de la globalización,transculturización, falta de educación entre otros.
Es un derecho de todos los venezolanos tener soberanía y una identidad, pero también es un deber de todos recetarla y afianzarla para que la misma siga identificándonos como venezolanos. 

SOBERANÍA Y ESTADO:

La Soberanía y el Estado son los elementos más representativos del Poder del Estado, y dicho poder se ve reflejado en una serie deinstituciones sin las cuales sería impensable concebir al Estado, y por ende lo que conocemos como sistema democrático.

* NACIÓN:

Se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio–culturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que lasdiferencias entre las castas, el estamento y las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás.

CARACTERISTICAS:

-Puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales yuna conciencia histórica comunes.
-Los integrantes de una nación tienen una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás.
-Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación.
-Está integrada por sujetos que comparten unterritorio común.
-Por lo general, comparten un mismo idioma oficial.
-Su evolución histórica es recíproca.

* El ESTADO

A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una “organización social”con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.

CARACTERÍSTICAS:

-Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.
-La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de
emergencia, por ejemplo) priva el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS