Soberania y geopolitica venezolana

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Primer elemento del Delito
La Acción: Se entiende como la manifestación de la Voluntad de una conducta (Humana) externa, que puede ser positiva (hacer) o negativa (no hacer), y que produce cambios en el mundo exterior.
La acción es considerada por muchos especialistas en derecho penal como el elemento básico del delito, consistente en el comportamiento humano, manifestado medianteun acto u hecho de carácter voluntario, activo o pasivo que produce un resultado.
La conducta humana puede manifestarse de dos (2) formas: a través de una acción o de una omisión.
* A través de una acción: Consiste en actuar o hacer. Es un hecho positivo que implica que el agente lleva a cabo una o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por sí mismo o por medio deinstrumentos, animales, mecanismos e incluso de personas.
La conducta se puede realizar por un acto o varios. Ejemplo: para matar una persona
Por envenenamiento, el agente realiza las siguientes conductas: Comprar la sustancia letal, preparar la bebida, invitar a la víctima y darle de beber.
Elementos de la Acción:
1. Voluntad: Es el querer (intención) por parte del sujeto activo de cometer eldelito.
2. Actividad: Consiste en “hacer” o actuar. Es el movimiento corporal humano, encaminado a producir el hecho ilícito.
3. Resultado: Es la consecuencia de la conducta realizada. El fin deseado por el agente.
4. Nexo de Causalidad: ligamiento que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material. De tal manera que el resultado no puede atribuirse a otra causa.
El nexocausal deber ser material, ya que si es moral, psicológico o espiritual será irrelevante para el derecho penal. Debe ser idóneo para producir el resultado típico.

* A través de una Omisión: Consiste en realizar una conducta típica de abstención de actuar frente a un hecho, esto se traduce en no hacer o dejar de hacer. Constituye la forma negativa del comportamiento.
En otras palabras, esla inactividad voluntaria cuando la norma penal impone el deber de ejecutar un hecho determinado. Si no se tiene el deber de obrar no existe omisión ni delito alguno. La omisión presupone la existencia de una norma que imponga la acción omitida.
Elementos de la Omisión:
1. Voluntad: Consiste en querer no realizar la acción esperada y exigida. Esto es querer la inactividad voluntaria oculposamente.
2. Omisión: Consiste en no hacer o dejar de actuar.
3. Resultado: Consecuencia de la conducta.
4. Nexo de Causalidad: ligamiento que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material. De tal manera que el resultado no puede atribuirse a otra causa.
La omisión se clasifica en omisión simple o Comisión por omisión.

* Omisión simple (o propia): Consiste en no hacerlo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con la cual se produce un delito, aunque no haya un resultado, se infringe una norma preceptiva.
Solo se traduce en desobediencia a la ley sin resultado concreto, pero en peligro de que se produzca.
Ejemplo:
A) Al que sin causa legítima se rehusare a prestar un servicio público a que la ley lo obliga (Delito de desobediencia yresistencia de particulares).
B) Al que con su infracción de los deberes de su profesión deje de comunicar a las autoridades las noticias que tuviere acerca de la comisión de algún delito.
C) Al que encuentre abandonada o perdida en cualquier sitio a una persona incapaz de cuidarse por sí misma o amenazada de un peligro, cualquiera que no diere auxilio inmediato a la autoridad u omitiere prestarleel auxilio necesario.
* Comisión por Omisión (o impropia): Es un “no hacer” voluntario, cuya abstención produce un resultado material. Se infringe una norma preceptiva y otra prohibitiva.
Se viola un precepto de acción, junto a una prohibición de Comisión.
Ejemplo:
A) La Madre que con el fin de provocar el aborto de tomar la medicina que el médico le indicó para proteger la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania y Geopolitica Venezolana
  • Soberania geopolitica
  • Soberania y geopolitica
  • Geopolitica venezolana
  • Geopolitica venezolana
  • soberania venezolana
  • Geopolitica Venezolana
  • Geopolitica Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS