Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO DE FEDOR DOSTOIEVSKI
 
ANALISIS
 
1.- HECHOS:
 
El protagonista es un joven llamado Raskolnikov, quien sumido en la pobreza decide cometer un asesinato para robar un par de monedas. En el tiempo estamos en el siglo XIX. Es interesante analizar, como en la mente de éste joven se va formando la idea de cometer el delito; lo que en el derecho moderno se llama el camino deldelito; cada idea que pasa por su mente, el temor, la angustia y euforia que vivió en esos momentos; como planea la comisión de los hechos, que instrumentos utilizaría, dónde y como escondería el hacha, que explicación daría sobre ello; lo que cambiaría su vida, y termina cometiendo un doble asesinato, sin querer, ya que en el momento inoportuno llega la hermana de la vieja usurera, a quien tambiéntuvo que matarla para no dejar testigos.
 
Después de ello, el joven cae en una profunda depresión, físicamente estaba mal. La joyas que las había tomado las escondió debajo de una gran piedra en la calle y no sabía que hacer con ellas, así como se deshizo de la vestimenta que llevaba el día de los hechos; recibiendo el apoyo de su amigo Razumikhin frente a su malestar. Es éste amigo, que loacompaña incluso donde el juez instructor, para recuperar un par de cosas que había empeñado a Alena Invanovna antes de su muerte; fue con ocasión de esa visita, y ante las preguntas que el Juez le hiciera, traicionado por el remordimiento que sentía por lo que había cometido pasa trágicos mementos de nerviosismo y desesperación. Tanto era la intranquilidad que tenía, que hasta soñaba con los hechos,donde se le aparecía la vieja usurera.
 
Fue en otra ocasión, cuando volvió al despacho de juez, vio entrar a un sujeto que gritando indicaba que era él autor de los crímenes que Raskolnikov había consumado; lo que momentáneamente le dio tranquilidad, puesto que creía que con esa confesión nadie más lo sindicaría por ello, pero fue todo lo contrario, empezando nuevamente su tortura, sentía másremordimientos, estaba fuera de si; hasta que al no poder con su conciencia, decide contar su verdad, y apoyado por Sonia y Advotia es convencido de entregarse, ya que eso ayudaría a sanar su conciencia y así podría vivir en paz consigo mismo; es así, como se dirige a la Comisaría y se entrega, siendo enviado a Siberia a cumplir una pena de ocho años de trabajos forzados y Sonia tal como le habíaprometido siempre estaba con Raskolnikov.
 
Finamente, pese a estar encerrado Raskolnikov por fin encuentra la libertad de su conciencia, dejo de atormentarse, ya no era asediado por la policía y por sus recuerdos, comprendió que tenía una vida con Sonia y vivía para ello. La enseñanza final que tuvo Raskolnikov, fue que si bien es cierto que la Justicia tiene sus defectos, la justicia de lapropia conciencia no, puesto que uno pude mentir y engañar a los demás, y hasta convencer con su mentira, pero no podrá jamás mentirse a sí mismo.
 

2. PROBLEMAS JURÍDICOS PRESENTADOS EN LA OBRA:
 
Tiene un contenido penal, relacionado al delito de asesinato cometido por Raskolnikov, ya que mató primero a la usurera Aloína Ivánovna y luego para ocultar su delito mató a la hermana de ésta;hechos que tienen un móvil de carácter patrimonial, puesto que la intención del autor es apropiarse de las pertenencias de la víctima, quien supuestamente hacia prestamos de dinero con intereses usureros, lo que de manera mediática justificaba su proceder en la mente de Raskolnikov; pero que no fue así, sino por el contrario y al no poder con su conciencia, termina confesando su delito, que comosabemos procesalmente también tiene connotación jurídica.
 
3.- VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA:
 
Técnico - Legal
Es interesante entender el proceder del Juez, quien al descubrir un indicio, como es el artículo escrito por Raskolnikov, en el que éste sostiene que en el mundo existen hombres extraordinarios a los que les está permitido violar la ley, porque son éstos los que llevan al desarrollo y...
tracking img