SOBERANIA

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
autor FELIPE TENA RAMIRES
por SARA RUTH REYES MARTINEZ
Tema: 2 Soberanía, el poder constituyente y el poder público.
SOBERANIA: La soberanía significa “la negación de toda subordinación olimitación del Estado por cualquier otro poder” concepto negativo que se traduce en la noción positiva de “una potestad publica que se ejerce autoritariamente por el Estado sobre todos los individuos queforman parte del grupo nacional”.
Esas dos nociones, que en realidad no son sino aspectos de una sola idea, engendran las dos características del poder soberano: es independiente y es supremo.
Laindependencia mira principalmente a las relaciones internacionales; desde este punto de vista, el poder soberano de un Estado existe sobres bases de igualdad con relación a los demás Estadossoberanos. En medida en que un Estado se halla subordinado a otro, su soberanía amengua o desvanece. La independencia es, pues, cualidad de la soberanía exterior.
La noción de supremacía, en cambio, serefiere exclusivamente a la soberanía interior, por cuanto a la potestad del Estado se ejerce sobre los individuos y las colectividades que están dentro de la órbita del Estado. La soberanía interior,es por lo tanto, un superlativo, mientras que la soberanía exterior es un comparativo de igualdad. “Ninguna potestad superior a la suya en el exterior, ninguna potestad igual a la suya en el interior;he allí, en otros términos expresadas, las características de los dos aspectos de la soberanía.
Las diferencias apuntadas no implican en modo alguno la dislocación de las dos soberanías. El mismopoder de mando que el Estado ejerce en el interior, es lo que le permite tratar con la autoridad (así sea en términos de igualdad) con los demás Estados. De este modo aparece la soberanía como lacualidad de una sola potestad publica, que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás.
Dentro del sistema americano, el único titular de la soberanía es el pueblo o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS