Sobre Antonio Berni

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Sobre Antonio Berni
 

Berni a lo largo de los años
Desde que en 1920, siendo aún un niño, Antonio Berni expuso por primera vez en su Rosario natal, sesenta y un años de trabajo incansable y compromiso con el arte, jalonaron su trayectoria creativa e intelectual, puesta al servicio de las preocupaciones y desvelos del hombre de su tiempo. Sus primeros paisajes dieron cuenta de su entornofamiliar y de distintos aspectos de su país.
Del mismo modo que la mayoría de los artistas jóvenes de su época -.y como venía sucediendo a partir de la segunda mitad del siglo XIX–, Antonio Berni (Rosario, 1905-Buenos Aires, 1981) no consideró completa su formación artística sin el canónico viaje a Europa -.el viaje hacia el arte–, que en este caso fue posible gracias a la obtención de dos becas.El primer destino fue Madrid (1925), durante una época en que España pasaba por un momento cultural relativamente pobre, cuando se apagaba la combustión de las vanguardias. 
El destino siguiente fue París, donde vivió entre 1926 y 1930: allí se especializó en grabado con Max Jacob. Se conectó también con los argentinos residentes en Francia y expuso junto con los que formaban el “Grupo deParís”, integrado por Badi, Basaldúa, Butler y Spilimbergo.  El Berni surrealista tiene varios puntos de contacto con el Spilimbergo surrealista. También están emparentados por cierto modo de interpretar el realismo, así como parece evidente que el personaje Ramona Montiel, de Berni, fue parido por Emma, la prostituta que inventó Spilimbergo en su extraordinaria serie de estampas. Pero mientrasSpilimbergo siempre fue fiel a esa mezcla extraña de arcaísmo y modernidad, Berni se movió en la “tradición del cambio”, en el aggiornamiento permanente. 
El año de la vuelta de Berni a la Argentina, 1930, es también el que marca el inicio de la historia siniestra de medio siglo de golpes militares, y funciona como bisagra en su obra, porque abandona el surrealismo en 1932. “El artista está obligado avivir con los ojos abiertos -.decía, y en ese momento la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares, eran una tremenda realidad que rompía los ojos”. 
En mayor medida para Berni, pero también para Spilimbergo, el grabado era un campo de experimentación y un territorio en el que se proponían cuestiones estéticas y políticas. Como en elmuralismo -.que ambos pusieron en práctica junto con Siqueiros en tiempos de su larga estadía porteña–, la estampa busca la masividad y la circulación de imagen y mensaje.
Para ambos artistas la experimentación se daba en la imagen de los grabados, pero para Berni, además, se sostendría con la futura incorporación de materiales y la invención del xilo collage-relieve. Tanto el Spilimbergo comoel Berni grabador trabajaron para su amigo común, el poeta Oliverio Girondo. El primero, con la serie de estampas de “Interlunio”, de 1937, con las que ilustra el libro homónimo de Girondo, que es un texto en prosa, de atmósfera fantástica y final desconcertante. 
El poeta, que por la misma época dirigía una colección de libros infantiles, llamó también a Antonio Berni como ilustrador; en estecaso para la Historia del general San Martín, un conjunto de trabajos que también se exhiben en el MAM.
Del mismo modo que la serie Emma de Spilimbergo (de mediados de la década del treinta), la saga de Ramona Montiel que realizó Berni (a partir de la década del sesenta) y que conforma –junto con la serie Juanito Laguna– un aspecto central de la muestra del MAM, funcionan para mostrar lospadecimientos de las clases marginadas, condenadas a la pobreza de los alrededores de la gran ciudad. En ambos artistas la prostitución como mal social es un escenario apropiado para desenmascarar la hipocresía. A partir de la crisis laboral y las migraciones internas en busca de trabajo, lo social y lo político se convierten en ejes temáticos reiterados de Berni, hasta llegar a sus dos personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTONIO BERNI
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio berni
  • Antonio Berni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS