Antonio berni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Antonio Berni

(1905-1981)

[pic]

Ramona en la calle, 1964. Xilocollage 91,7 x 63, 8 cm. Buenos Aires.

Introducción

Berni fue pintor, escultor, realizó ilustraciones de libros, tapices, murales, instalaciones, collages y objetos. Como grabador, experimentó todas las variantes de la técnica: xilografías, litografías, aguafuertes,serigrafías, estampas y xilocollage relieve.

El xilocollage se entiende como una mezcla entre la xilografía y el collage, que comprende una composición hecha de fragmentos de diversos materiales como papeles, telas, latas, hilos, etc., todos ellos seleccionados y adheridos al taco de madera propio de la xilografía, quedando finalmente como una técnica mixta o experimental.

Para realizar sustrabajos Berni procuraba representar la realidad con los elementos que esta le proporcionaba; por ello utilizó chapas, latas, clavos, alambres, telas, maderas y otros elementos, propios de los lugares en que transitaban sus personajes, los más célebres son Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Vida & Obra

Antonio Berni fue y seguirá siendo uno de los más reconocidos en la Pintura y el grabadoargentino, para el que las personas, el barrio y las anécdotas de la calle se convierten en imágenes plásticas ; ellos serán los protagonistas de sus obras, inscritas en una pintura de observación y crítica social.

Delisio Antonio Berni nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1905. A los 10 años entró como aprendiz en un taller de vitrales (vidrieras de colores), donde aprendió a dibujar, ymás tarde cursó estudios de dibujo. Con 15 años expuso en su ciudad natal y fue calificado como un niño prodigio; paisajes, flores y retratos eran los temas de esta primera exposición, a la que siguieron otras cuatro en Rosario y Buenos Aires (Los álamos, 1922). En 1925 consiguió una beca para estudiar en Europa y en noviembre llegó a Madrid donde permaneció tres meses. Durante este tiempo viajó aToledo, Segovia, Granada, Córdoba y Sevilla.

En febrero de 1926 se marchó a París, donde vivió hasta 1931. Allí descubrió las vanguardias y asistió a los cursos de los pintores franceses André Lothe y Othon Friesz, cuya influencia se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos. También frecuentó el Grupo de París, integrado por artistas argentinos, e inició una sólida amistad con elpintor Lino Eneas Spilimbergo. De la mano de Max Jacob se introdujo en el grabado, y en 1929 trabó amistad con el literato francés Louis Aragon al tiempo que se relacionaba con los círculos surrealistas, estilo que inspiró su obra durante la década de 1930 (Napoleón III, 1930; Objetos en el espacio, 1931; La siesta y su sueño, 1932). Berni está considerado como uno de los primeros artistas surrealistaslatinoamericanos. Desde París realizó algún viaje a Italia, Bélgica y Holanda.

Tras su regreso a Argentina en 1930, colaboró con su compatriota Spilimbergo y el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural en Tortuguitas (Mural Botana, 1933) y evolucionó hacia un realismo social narrativo del que fue uno de los más destacados representantes (Manifestación, 1934; Chacareros,1935).

De vuelta a Rosario, tomó parte activa en la vida cultural de su ciudad natal, organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió por un tiempo al partido comunista. En 1933 fundó el grupo Nuevo Realismo, con el que intentó superar el surrealismo y adecuar su pintura a la realidad argentina y americana, iniciando así una etapa plena de alegatos y denuncias cuyaintención era privilegiar lo cotidiano frente a lo extraordinario. Para ello se dedicó a investigar situaciones cotidianas y viajó por el país, instalándose definitivamente en Buenos Aires en 1936. Junto a Spilimbergo realizó, en 1939, el mural del pabellón argentino de la Feria Mundial de Nueva York (Agricultura y Ganadería); a éste siguieron algunos otros (el de la Sociedad Hebraica, 1943; la...
tracking img