Sobre Durero, exposición

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EXPOSICIÓN DURERO / GRABADOS 1496 – 1522
MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Lisseth Alcalá


Desde de la mitad de siglo XV la prensa sustituyó la estampación a mano y permite la estampación. Durero como uno de los pioneros y grandes artistas de los grabados tuvo una larga línea artística, muchas de sus obras pasaron a la historia y dieron de que hablar en muchas épocas de la historia.El tema de gusto de Durero era la pasión de Cristo, la sagrada familia, Series de la vida de la virgen y xilografías de la virgen, profecías que anunciaban el fin del mundo con hechos sobrenaturales. Durero era muy religioso. Durero tuvo 18 hermanos, de los cuales 3 pasaron a la edad adulta (16 años), lo demás murieron antes del primer año.
Los grabados de Durero tienen una herencia Gótica,pues el pensamiento medieval estaba llegando a su final y se estaban abriendo nuevas formas de pensamientos. Se decía que tenían relación directa con la fealdad y la maldad. Sus obras no estuvieron alejadas de los acontecimientos de su siglo, las plasmo en sus grabados, cargados de alegorías y de contenidos religiosos, sobre lo humano y hechos con toda rigurosidad.
Varias de sus obras las hizo entributo a amigos que marcaron su vida. Como Martin Lutero, Billy Graham, San Gerónimo y Maquiavelo. También Federico el Sabio, un católico reconocido bastante, era una figura público pidió un grabado a Durero. Las letras también eran arte para Durero, era magia, ciencia. Una forma de encontrar la filosofía natural.
Lutero encargo una edición de 27 escenas, que fue un regalo autografiado porDurero. En estas 27 escenas se veía un Cristo no convencido de lo que se veía pasar, escenas diferentes de la crucifixión, de la adoración y su resurrección. Para sus series grandes tenía una caja donde lucraba su arte. Además de un equipo de trabajo para éstas, un pequeño taller de artistas. Le adyuvaban colaboradores de bocetos en las placas.
Se puede notar que en las obras de 1514 la Virgengrabada por Durero era una Virgen humilde, cálida, tranquila, recatada, el típico cuadro renacentista. Para el 1518 la Virgen se ve desafiante, llena de fortaleza, con sus ángeles protegida. Durero siendo católico fue radical contra los protestantes. En varias de sus obras Durero también introducía la mitología como en aquella de Atlas, donde representa la historia de un gigante que decía ser el másfuerte, cuando encuentra a un niño que lo desafía a que lo cargue en su espalda; Atlas siente su peso increíblemente, este niño era Cristo y Atlas llevaba a su espalda el peso de todos los males.
Durero narra la Pasión de Cristo en sus grabados: La pasión grande, la pasión pequeña y la pasión pequeña. Hechas en un tipo diferente de grabado, las primeras dos en xilografía y la tercera en cobre. Enla Pasión pequeña es una mujer, como metáfora del pecado, sin embargo los dos personajes pecan juntos. San Miguel los despide. En sus grabados se veía que sus personajes manifestaban posiciones incómodas donde se podían deducir como dolorosas. Se decía que era una estrategia para conmover.
En otro grabado se veía un Sátiro o algo parecido a un Fauno, el típico lleno de lujuria, cortesía, conaptitud de caballero y total galán. Cortejando una señorita al oído. El grabado derivada en la sexualidad, pero más allá de esa primera imagen derivada en la muerte. Era una representación pagana. Decía algo como “Si no le teme a Dios, témale a la Sífilis”. Durero produce muchas obras con el miedo que tenia a morir él mismo.
En el renacimiento la belleza era robusta, no se veía el modelo de hoy endía de la chica delgada con curvas proporcionales. Como en la María Magdalena, ésta obra de Durero que se parece a la Venus de Botticelli. Era un código de Durero y se veía en más de un grabado este tipo de mujer. A diferencia de un Cristo Alemán que estaba crucificado, el bizantino se veía un Cristo lleno de joyas y trajes caros. Aquí Durero solo muestra los pies de Cristo junto a la calavera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposición Durero
  • EXPOSICION sobre el estado
  • exposicion de ingles sobre los metrosexuales
  • exposicion sobre articulos
  • Exposición sobre el Triángulo de las Bermudas
  • Exposicion sobre los principios de la burocracia
  • exposición sobre la NBA
  • Breve Exposición Sobre Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS