Sobre el concepto de herencia

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Amundson en este artículo quiere discutir la historia del concepto de herencia.

Comienza mencionando algunos truísmos acerca de la herencia que hoy en día aceptamos, pero que son bastante recientes.

Amundson atribuye lo que hoy entendemos por herencia al debate que hubo entre el siglo XIX y el siglo XX entre genetistas y embriologistas donde los ganadores fueron los genetistas.

Estostruísmos son:
1.- Los hijos asemejan a sus padres más de lo que asemejan a otros miembros de su propia especie.
2.- La herencia es la transmisión de rasgos (o de los representantes de los rasgos, como los genes) entre generaciones.
3.- La herencia es principalmente una relación entre padres e hijos.
4.- Los rasgos hereditarios (aquellos que vienen de nuestros padres) son los rasgos másprofundos y naturales que poseemos.
5.- La herencia es independiente del desarrollo.

La herencia como la entendemos hoy en día tiene el significado atribuido por los genetistas. Los embriologistas (quienes perdieron el debate) consideraban la herencia como materia del desarrollo embriológico.

Amundson más que querer negar que la herencia es genética, considera que los truísmos 2 y 5 sonestipulaciones y propone que mediante un análisis histórico se llegue a entender la relación entre evolución y desarrollo.

Los Orígenes Epigenéticos de la Herencia

El significado de la palabra herencia en el contexto biológico es metafórico y surge a partir un intento de los epigenetistas por refutar a los preformacionistas buscando dar respuesta a la pregunta de cómo es posible la generación(reproducción) (S.XIX; ).


Tesis preformacionistas:

El embrión originalmente tiene la forma de un adulto y el desarrollo embriológico es meramente el desenvolvimiento de esta forma.

Dios crea en un inicio al huevo (que ya contiene la forma que tendrá). Posteriormente, causas mecanicistas generarán el desenvolvimiento.

Sólo uno de los padres es el portador del germen que contiene la formapredeterminada.

Tesis epigenetistas:

El embrión original no tiene forma. La forma surge gradualmente gracias a un poder vital formativo que actúa durante el desarrollo.

La herencia es la producción de similaridades entre padres e hijos y esta producción tiene lugar a través de la epigénesis.

Por ejemplo, Kaspar Wolf explicaba el origen epigenético por medio de poderes especialesformativos que venían de una materia llamada “materia cualificata vegetabilis” que era transmitida de padres a hijos y que era, por así decirlo, la formadora de los rasgos.

Jacob en el 76 sostenía que uno los argumentos más contundentes en contra de los preformacionistas es que los hijos heredan los rasgos de ambos padres. Pierre-Louis Maupertius negaba la herencia incluso de uno sólo de los padres yponía como ejemplo a los albinos.

Como los epigenetistas ganaron terreno, las semejanzas parentales comenzaron a ser reconocidas y la herencia fue reconocida como un proceso epigenético.

La herencia epigenética durante el siglo XIX

Amundson presenta tres explicaciones epigenetistas de la herencia: La de Martín Barry, la de Charles Darwin y la de August Weismann.

Martín Barry intentamostrar que la Unidad de Tipo se refleja en los patrones de divergencia durante el desarrollo embriológico. Este patrón de divergencia gradual y heterogeneidad creciente revela las causas subyacentes del desarrollo embriológico. El germen de un animal debe contener lo que Barry llama “propiedades innatas (plásticas)” que gobiernan el curso de su desarrollo. Comenzando del germen mismo,sucesivamente, propiedades plásticas más heterogéneas y específicas tienen lugar durante el desarrollo hasta que las propiedades particulares de los padres son producidas. Las causas de la herencia son exactamente las mismas que las del desarrollo. Las propiedades plásticas que causan el desarrollo también causan las similitudes entre generaciones.

Charles Darwin sostuvo la teoría de la pangénesis para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Herencia
  • El Concepto De Herencia
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:
  • Herencia
  • Ensayo Sobre La Herencia Taina
  • cuestionario sobre la herencia
  • Reflexion sobre la herencia
  • Jurisprudencia sobre peticion de herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS