Sobre el Graffiti y su polémica

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
No es fácil hablar de temas polémicos, sobre todo cuando se tiene la intención de ser imparcial u objetivo, en este caso, el del graffiti. Existen dos puntos de vista: los que lo defienden y los que lo atacan. Más allá del afán de estar en uno u otro lado, se tiene que conocer el concepto que lo encierra, desde sus inicios hasta lo que es hoy en día, si es vandalismo llano o es una forma deexpresión, si es una corriente artística o si es una manera grotesca de dañar el entorno urbano.
HISTORIA
El graffiti nace como forma de expresión desde algunos registros que se tienen del Imperio Romano, algunos habitantes escribían pública y anónimamente lo que pensaban de su gobierno y su sociedad, los mensajes que dejaban en las paredes y columnas comúnmente hacían referencia a algunainconformidad, queja o ataque a algún servidor público, situación o sistema. No se sabe hasta qué punto estos mensajes anónimos, o graffiti primitivo, impactaron a la sociedad romana de aquel entonces, pero observando que, como actitud expresionista, furtiva y anónima, guarda directa relación con el graffiti que conocemos en nuestros días y que sigue haciendo impacto en nuestra cultura.
Los mensajes deprotesta han continuado a lo largo de los siglos desde los primeros registros en Roma, pero el estilo estético, como ahora lo conocemos tiene sus bases en los años 60 con las firmas (tags) de “Combread” y “The Gasek” de Filadelfia, fueron ellos quienes definieron el estilo “Bombing”. La intención de ambos era la fama y llamar la atención de una muchacha a la que a Combread le gustaba.
A finalesde los años '60, en 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de graffiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una nación. El signo de la paz era seguramente ubicuo alrededor de recintos universitarios. El fenómeno se propagó fácilmente hasta llegar a Nueva York, donde la primera generación degraffiteros apareció para dar forma a lo que se conoce como “crew”, dando lugar así a la famosa “writers corner 188” o WC188. Todo esto con la intención de marcar estilos propios y originales en el Tag y una huella anónima que se repitiera una y otra vez dentro de los muros de la ciudad.
FORMA DE EXPRESIÓN O VANDALÍSMO
Hay que entender que el graffiti, en sus inicios, nace como forma de expresión yde protesta, pero con la popularidad que ha tenido en los últimos años no podemos descartar la intención vandálica en algunos de los casos. Antes de juzgar al vándalo (o el graffitero en cuestión), conozcamos también los antecedentes que propician dicha actitud.
Para muchos de nosotros, nos es obvio que vivimos en una sociedad dispareja donde se ha exacerbado el culto al dinero y al poder, estoen México sobretodo, ha propiciado que las clases sociales se distancien unas con otras creando abismos de comunicación y de entendimiento humano. A las clases sociales menos favorecidas económicamente se les restriega constantemente en los medios de comunicación masivos un modelo de vida totalmente alejado de su realidad financiera y social, enalteciendo valores basados en el poder adquisitivo yen la apariencia física, donde también cabe resaltar, que estos mismos medios, no han hecho hasta ahora algo por cambiar esta situación. Pero no cae toda la responsabilidad en ellos, también agreguemos el hecho real de la carente calidad educativa en nuestro país. Los jóvenes de hoy imitan arquetipos vacíos y su actitud nihilista hacia la vida los lleva a no encontrar sentido sustancial a susexistencias.
Estos arquetipos y ejemplos de formas de vida superficiales que aparecen por televisión y por otros medios de comunicación diariamente, al contrario de favorecer y de aportar valores verdaderos a la sociedad, envenenan las conciencias de las mentes vulnerables (adolescentes e individuos sin educación) y generan en ellas actitudes antisociales y destructivas (vandalismo y adicción)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemica sobre los genericos
  • Polemica sobre quien o que fue homero
  • Trabajo sobre artistas polemicos
  • Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia
  • Polemicas sobre los libros de texto gratuitos
  • La Polemica En Torno Al Impuesto Sobre Patrimonio
  • Entrevista con un diseñador grafico sobre el graffiti
  • Polémica sobre el herbicida más utilizado en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS