Sobre el ocio

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070825/opinion/ocio-jovenes-drogas-sociedad_20070825.htmlOcio, jóvenes, drogas, sociedad. ¿Y los adultos?
JOSÉ MARÍA FUENTES-PILA/CONCEJAL DEL PRC DELAYUNTAMIENTO DE SANTANDER. EXPERTO EN DROGODEPENDENCIAS
Imprimir Enviar

El universo de las drogas es un fenómeno de una complejidad extraordinaria en el que entran en juego aspectos tan variados comorelevantes: la cultura dominante respecto al consumo de algunas de ellas; las políticas preventivas; la disponibilidad de las sustancias; los modelos de aprendizaje familiar y social; los nuevosmodelos de familia y las expectativas hacia los hijos; los procesos de individualización de los jóvenes y su posterior capacidad para la desvinculación; el tiempo de trabajo en relación con el tiempo deocio; los efectos de las sustancias en juego; los aspectos emocionales de la colectividad, así como los elementos emocionales de las personas; el grado de alienamiento y sufrimiento emocional de laspersonas en su gestión del malestar, las limitaciones en la capacidad de comunicación entre las personas; la repercusión que tiene el consumo sobre las personas con enfermedades psiquiátricas; lasleyes; las medidas de control; los currículo educativos, etc., etc. Y con esta larga lista, no enumero, quizás, más que una mínima parte.

Lo cierto es que el fenómeno de las drogas ha cambiadodrásticamente en los últimos 15 años. La imagen del toxicómano señalado como individuo marginal se ha diluido en la memoria colectiva. Como también se ha disuelto en el caldo de nuestra historia sociológicareciente, la ausencia, hace 20 años, de cualquier medida preventiva sistematizada que pudiera haber parado la embestida dramática del VIH SIDA sobre poblaciones vulnerables y que devastó a parte de unageneración, la mía.

La cocaína es hoy la droga estrella y lo será en los próximos años. Es un poderoso estimulante, en una sociedad que requiere personas estimuladas, competentes, competitivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista sobre ocio juvenil
  • ensayo sobre el ocio
  • Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre
  • sobre el ocio
  • Historia evolucion sobre el ocio
  • Impuestos Sobre Tierras Ociosas.
  • ensayo sobre ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS